Hoy en día, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, pero, si se detecta a tiempo puede curarse. Por ello, uno de los objetivos más importantes es diagnosticarlo tan pronto como sea posible para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento y saber cómo prevenir el cáncer de mama. ¡Atentas a estos tips para prevenir el cáncer de mama!
Las mamografías son uno de los procedimientos más eficaces para el diagnóstico precoz de esta patología, al detectar tumores asintomáticos, pero la palpación de mamas también es una buena medida de prevención.
Una de las formas más usuales de detectar este tipo de cáncer es la autoexploración mamaria pues, aunque es una técnica complementaria, que no sustituye a la exploración médica, es un acto muy sencillo que pueden implementar todas las mujeres.
Se recomienda comenzar con la autopalpación a partir de los 25 años. Esta debe realizarse 7 días después de la menstruación. En mujeres menopáusicas se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el seguimiento.
Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila.
¿Sabes cómo debes realizar la exploración física de las mamas?
Solo te llevará cinco minutos al mes:
Mirándote en el espejo
- Con los brazos colgando hacia abajo a ambos lados del cuerpo.
- Presionando con las manos en la cadera y empujando los hombros y los codos hacia delante.
- Con los brazos hacia arriba sobre la cabeza y girando el tronco a derecha e izquierda.
- Juntando los brazos por detrás de la cabeza y presionando hacia delante.
Palpándote de pie y tumbada
- De pie: En la ducha, las manos jabonosas sobre la piel mojada se deslizan mejor.
- Tumbada: recostada boca arriba con una almohada debajo de la espalda.
Tienes que cubrir la mama completa y axila:
- Hacia el pezón en estrella.
- Con movimientos ascendentes en zigzag de lado a lado.
- En círculos desde el pezón hacia el exterior de la mama.
Con un brazo detrás de la cabeza y el codo levantado, presiona suavemente con las yemas de los dedos de la mano contraria a la mama y la axila que se explora.
Termina apretando el pezón para ver si sale algún líquido o sangre.
Encontrar bultos en las mamas no siempre es debido a un cáncer de mama, a veces se debe a cambios hormonales. Acuda al médico para que encuentre la causa.
Tips para prevenir el cáncer de mama
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama no es una patología que se pueda prevenir, sin embargo, existen estudios recientes en los que se ha demostrado que el riesgo de padecerlo puede disminuir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana).
Además de actividad física, optar por alimentos saludables y el control en el consumo de alcohol, pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir obesidad o sobrepeso, lo que podría disminuir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
Pero, aunque con las medidas preventivas se puede disminuir significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama, éstas no son suficientes si no se lleva a cabo una detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico.
A modo de resumen, realiza periódicamente autoexploraciones, lleva una alimentación sana y realiza un poco de ejercicio físico. Y sobre todo, visita a tu médico o ginecólogo si notas algo o tienes alguna duda.