Flores, sol y buen humor. Así podríamos identificar la primavera. Sin embargo, la nueva estación viene cargada de cambios los cuales acaban afectando a nuestro organismo. Por un lado, es la época de la polinización, lo que supondrá la llegada de las alergias al polen. Por otro, el aumento de las temperaturas, los días más largos y el cambio de hora puede ocasionarnos la temida astenia primaveral.
Cansancio, irritación, somnolencia, dificultad para concentrarse, falta de apetito, apatía o decaimiento son algunas de las molestias que sufren muchas personas con la llegada de la primavera. Esto ocurre porque nuestro organismo debe adaptarse al cambio de estación. Por tanto, se trata de un trastorno adaptativo. Suelen desaparecer a los pocos días o semanas. Si los síntomas duran más de 2-3 semanas, es aconsejable acudir al médico para que descarte otros problemas como anemia o depresión.
Prevenir la astenia primaveral es complicado debido a que nuestro cuerpo necesita adaptarse poco a poco a los cambios estacionales. Lo que sí se puede hacer es adoptar una serie de medidas que nos ayudarán a recuperar la vitalidad cuanto antes. Desde Farmacia Paco y Clara os damos las claves. ¡Toma nota!
Recomendaciones para combatir la astenia primaveral
- Cuida la alimentación. Lleva una dieta rica en vitaminas y minerales que aporte a tu organismo todo lo necesario para su correcto funcionamiento. No pueden faltar las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. A través de la alimentación, combatiremos la fatiga y el decaimiento. Y recuerda beber al menos un litro y medio de agua al día.
- Alimentos energéticos. Incluye en tu dieta el plátano y los frutos secos ya que te aportarán un plus de energía. Tómalos a mediodía o por la tarde. Debes tener cuidado con la cafeína (café o bebidas excitantes) ya que pueden provocarte nerviosismo o interferir en tu descanso.
- Cinco comidas al día. Lo ideal es comer menos cantidad, pero más a menudo. Haz tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés. Te ayudará a llegar con menos hambre a la próxima comida, lo que te ayudará a bajar y mantener el peso. Además, te aportará energía a lo largo del día.
- Actividad física. Vence la apatía y el cansancio. Haz ejercicio moderado de forma regular. El deporte nos ayudará a activarnos y a hacer frente al cansancio. Aprovecha el buen tiempo para salir a pasear, para montar en bicicleta, para correr, para hacer yoga… Te sentirás mucho mejor por dentro y por fuera.
- Invierte en tu descanso. Mantén una rutina del sueño para dormir las horas necesarias para recargar energías. Lo ideal es dormir entre 7-8 horas, aunque cada cuerpo tiene unas necesidades diferentes.
Complementos vitamínicos y multivitamínicos
Podemos encontrar complementos naturales con propiedades revitalizantes de gran ayuda para combatir el cansancio y la fatiga. Algunos de ellos son la jalea real, el ginseng, el germen de trigo o la levadura de cerveza, entre otros. Son grandes aliados frente a la astenia primaveral. Algunos complementos que podrás encontrar en nuestra farmacia online son:
- Aquilea Magnesio. Ayuda a reducir de forma natural y eficaz el cansancio y la fatiga. Además, contribuye al equilibrio electrolítico y al funcionamiento normal de músculos y huesos. Te aporta la cantidad diaria recomendada de magnesio que necesita tu cuerpo para ayudarte a estar en plena forma.
- Vitanatur Vital Magnesium Energy+. Complemento alimenticio con ashwagandha, magnesio y vitaminas B5 y D. Contribuye al rendimiento intelectual normal y a disminuir tanto la fatiga como el cansancio. Recomendado para épocas de alta exigencia cómo exámenes, trabajo intenso o entrenamiento intensivo.
Importante: antes de tomar cualquier suplemento, consulta a un médico o farmacéutico de confianza. Si te encuentras más cansado de lo normal y estás buscando un multivitamínico para primavera, consúltanos. Te asesoraremos.