Agosto llega a su fin y con él las vacaciones de verano. Aunque muchos ya han vuelto a la oficina, otros están disfrutando de los últimos días de descanso. Ocurre lo mismo con los estudiantes quienes en breve regresarán a las aulas. Esta vuelta a la rutina puede provocar el conocido síndrome postvacacional que se caracteriza por una sensación de tristeza, desmotivación, irritabilidad, falta de energía y dificultad para concentrarse en las tareas cotidianas. También se pueden tener problemas de sueño o insomnio.
El síndrome postvacacional es una respuesta emocional y física que experimentan algunas personas al tener que volver al trabajo o a las responsabilidades diarias después de un periodo de descanso como, por ejemplo, las vacaciones estivales. Esta transición puede resultar abrumadora para muchas personas, ya que pasan de un estado de relajación y ocio a la exigencia y la presión de la vida cotidiana.
¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir este síndrome? Especialmente quienes tienen un periodo vacacional muy largo, pero también aquellas personas que no han descansado correctamente en sus vacaciones. Por supuesto quienes sufren estrés en el ámbito laboral antes y después de las vacaciones o los trabajadores que sufren desmotivación laboral.
Para hacer frente al síndrome postvacacional y facilitar la transición de vuelta a la rutina, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos una serie de recomendaciones.
Consejos para superar el síndrome postvacacional
- Planificación anticipada. No vuelvas un día antes de reincorporarte a la oficina. Lo mejor es regresar a casa unos días antes de volver al trabajo. De esta forma, tendrás tiempo para organizar y planificar tu vuelta sin estrés ni prisas.
- Organización. No intentes retomar todo de golpe ni trates de abarcar todo el primer día tras las vacaciones. Prioriza las tareas haciendo primero las más urgentes y dejando para más adelante las demás.
- Retoma los horarios habituales. Al regresar unos días antes, podrás aprovechar para ir retomando tus horarios de forma progresiva. Hablamos tanto de los horarios de comidas como de la rutina del sueño.
- Hábitos saludables. Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir las horas adecuadas son clave para mantener la energía y el bienestar.
- Establecer metas y objetivos. Septiembre es un buen momento para replantearse nuevos objetivos. Plantearse metas realistas y motivadoras puede ayudar a recuperar la motivación y la ilusión por el trabajo.
- Tiempo de ocio. Reserva tiempo para reunirte con la familia y los amigos, así como para hacer actividades que te resulten gratificantes como escuchar música, pintar, salir a pasear…
Es normal que la vuelta a la rutina se haga cuesta arriba. Tan solo necesitas unos días para adaptarte, de nuevo, a tu día a día. Si el regreso al trabajo te genera estrés y ansiedad, busca ayuda profesional.