Calambres, dolor, hormigueo, hinchazón… ¿Te suenan estos síntomas? Si es así, tienes mala circulación, pero tranquilo/a, sentir las piernas cansadas, pesadas y con mala circulación es muy común, sobre todo cuando llega el buen tiempo.
El calor provoca que las venas y los capilares se dilaten, lo que dificulta el retorno venoso y puede ocasionar acumulación de sangre en las piernas. Además, la mala circulación sanguínea, agravada por el calor, puede desencadenar problemas de insuficiencia venosa, contribuyendo a la sensación de pesadez en las piernas. Asimismo, en ocasiones, las piernas pesadas son resultado de una retención de líquidos, que puede estar relacionada con una mala circulación o problemas venosos.
A estas causas tenemos que sumar otras como la edad, un estilo de vida sedentario, la mala alimentación o componentes genéticos y hormonales.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de las piernas cansadas? Entre los más comunes, podemos destacar:
- Sensación de pesadez en las piernas
- Hinchazón en piernas, tobillos y pies
- Calambres musculares
- Adormecimiento, hormigueo y picazón
- Cansancio y fatiga
- Dolor en las piernas
- Aparición de várices
Los síntomas del síndrome de piernas cansadas pueden variar de una persona a otra. Con la llegada de las altas temperaturas, aparecerán estos síntomas o se acentuarán afectando así a la calidad de vida de las personas. Por eso, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos una serie de recomendaciones para aliviar las molestias causadas por las piernas cansadas y pesadas.
Recomendaciones para aliviar las piernas cansadas
- Realizar masajes. Un masaje suave en las piernas puede ayudar a mejorar la circulación y aliviar la sensación de pesadez. Para mejorar los resultados, aplícate un gel frío y realiza el masaje.
- Deporte. La actividad física regular favorece la circulación sanguínea, por lo que es recomendable realizar deporte. Caminar, andar, nadar, montar en bicicleta…
- Elevar las piernas. Al finalizar el día, elevar las piernas por encima del nivel del corazón puede contribuir a reducir la hinchazón y mejorar la circulación. También, al llegar a casa, puedes echarte agua fría en las piernas. ¡Notarás alivio inmediato!
- Beber suficiente agua es fundamental para mantener una buena circulación y prevenir la retención de líquidos.
- Breves descansos. Se debe evitar, si es posible, estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo ya que esto puede agravar la sensación de piernas pesadas.
- Medias de compresión. En casos de insuficiencia venosa, el uso de medias de compresión puede ser beneficioso para mejorar la circulación y aliviar la pesadez en las piernas.
Siguiendo estos consejos y manteniendo hábitos saludables, es posible reducir la incomodidad de las piernas pesadas en verano y disfrutar de la temporada estival con mayor comodidad y bienestar. ¡Cuida tus piernas y disfruta del verano!