¿Sabías que las toxiinfecciones alimentarias son muy frecuentes en verano? Evidentemente, las toxiinfecciones alimentarias pueden ocurrir en cualquier época del año, pero cuando llega el calor, se aumentan las posibilidades de sufrirlas debido a la combinación de las altas temperaturas y la humedad. Esto favorece el crecimiento de los microorganismos, entre ellos la salmonela, la bacteria responsable de la infección alimentaria más común durante la época estival.
Si has sufrido salmonela, sabrás lo realmente mal que se pasa. De hecho, en casos graves o si no se actúa a tiempo, supone un gran peligro para tu salud. Por eso desde Farmacia Paco y Clara queremos explicarte un poco más sobre esta bacteria que anida en ciertos alimentos y cómo se puede evitar su infección para gozar de una buena salud y disfrutar del verano sin contratiempos.
¡Toma buena nota! Evita la infección por salmonela.
Alimentos con más riesgo de salmonera
Como hemos comentado, esta bacteria tiene predilección por habitar en ciertos alimentos. Algunos de ellos son: ternera, cerdo, pollo, huevos, frutas, verduras y germinados, alimentos procesados, pasteles de carne congelados, atún crudo y pollo empanado. Si tomamos alguno de estos alimentos infectado por salmonera, la bacteria se multiplicará en nuestros tejidos causando lo que se conoce como salmonelosis.
¿Cómo podemos saber si nos hemos infectado? Existen unas señales que nos alertarán tales como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y retortijones abdominales. El malestar se suele iniciar entre las 6 horas y los 6 días de haber ingerido el alimento contaminado. Por regla general, a los siete días uno se recupera. Sin embargo, dependiendo de la edad o si se tiene alguna patología previa (diabetes, problemas renales o inmunodeprimidas) es posible que se necesite antibiótico e incluso en algunos casos se requerirá hospitalización.
Tips para evitar la salmonera
- La primera norma es lavarse las manos con agua y jabón cuando tocamos huevos sin cocer, carnes y pescados o mariscos crudos o sus jugos. Asimismo, habrá que lavar los utensilios usados tales como tablas de cortar, platos, cuchillos y superficies. Hazlo con agua cliente y jabón. También se debe desinfectar las superficies con una solución de lejía alimentaria con agua.
- ¡Cuidado! No laves ni carnes ni pescados ni mariscos ni huevos antes de cocinarlos. Los microorganismos se propagarán a otros alimentos, superficies y utensilios.
- Separa estos alimentos del resto. Te recomendamos separar la carne, el pescado, el marisco y los huevos de los demás alimentos dentro de la nevera. Recuerda separarlos de otros alimentos que tengas listos para comer como ensaladas o embutidos. Y jamás casques la cáscara del huevo en el recipiente donde los vayas a batir.
- Tablas de cortar. Lo ideal es tener una tabla para cortar la fruta y la verdura y otra para la carne, pescado, mariscos y huevos. Asimismo, no coloques alimentos cocidos en platos o bandejas que hayan tenido alimentos crudos sin haberlos desinfectado antes. Esto puede ocurrir cuando descongelamos un producto.
- Cocinar los alimentos. Otro pilar fundamental para evitar la salmonela es cocinar los alimentos. Con esta medida se matará a los microorganismos. Asimismo, se deben guardar los alimentos en la nevera o en el congelador. No los dejes en la mesa de la cocina y menos ahora en verano para frenar la reproducción de la bacteria.
Para más información sobre qué es la salmonela, cómo se puede coger o qué hay que hacer en caso de infectarse, consúltanos. En Farmacia Paco y Clara nos preocupamos por tu salud y la de tu familia. ¡Cuídate!