Una de las consecuencias de no controlar lo que comemos y bebemos es el aumento de peso, como ya vimos la semana pasada en el artículo Guía básica para adelgazar tras Navidad.
Otra consecuencia de las comidas copiosas y ricas en grasas, de los dulces navideños, del consumo de alcohol y de hacer menos deporte es un aumento en los niveles de colesterol. Se calcula que puede llegar a incrementarse hasta en un 10% los niveles de colesterol en sangre. Esto aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Es por ello que desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos realizarte un chequeo médico tras las navidades o acudir a tu farmacia de confianza para hacerte la prueba del colesterol. Así sabrás cómo tienes tus niveles y, en caso de ser altos, tomar las medidas necesarias para bajarlos a la menor brevedad reduciendo así el riesgo de sufrir un infarto o ictus.
El problema de esta enfermedad es que pasa inadvertida. Como dice la Fundación Española del Corazón (FEC), el colesterol es el enemigo invisible de la Navidad. Esto se debe porque no presenta síntomas. No avisa y cuando lo hace ya es tarde. Por tanto, es fundamental volver a la alimentación equilibrada y a hacer ejercicio físico tras las fiestas navideñas.
Pilares básicos para reducir el colesterol elevado
Comienza 2022 cuidando de tu salud cardiovascular. Recupera tus hábitos de vida saludable tras las fiestas. Y, en caso de no tener esos hábitos, ya tienes propósito de año nuevo: adoptar hábitos saludables que te ayuden a mejorar tu calidad de vida y bienestar. A continuación, te enumeramos los principales pilares para reducir el colesterol elevado.
- Presta atención a tu alimentación. Sigue la dieta mediterránea. Aumenta el consumo de frutas y verduras. Se recomienda tomar cinco piezas en total. Por ejemplo, podrás tomar una pieza de fruta en el desayuno, a media mañana y en la merienda. Por otro lado, recuerda tomar una ración de verdura en la comida y cena. Evita los alimentos y comidas con altos contenidos en grasas, así como el consumo de alcohol.
- Deporte. Realizar ejercicio físico de manera regular. Vence a la pereza y sal a caminar entre 30-40 minutos diarios. Recuerda que todo ejercicio cuenta. Eso significa subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o aprovechar el fin de semana para ir a comprar el pan andado.
- Dejar de fumar. ¿Fumas? Aprovecha el comienzo del año para dejar definitivamente este hábito tan dañino para la salud.
- Control del peso. Mantén un peso adecuado. Al cuidar la alimentación y al hacer deporte, bajarás los kilos que te sobran. Es fundamental perder peso en caso de tener el colesterol alto y tener sobrepeso u obesidad ya que la grasa se acumula en el organismo en forma de tejido adiposo y este se puede convertir en triglicéridos. Al adelgazar, bajarás tu nivel de colesterol.
A estas recomendaciones queremos añadir que en la farmacia puedes encontrar suplementos alimenticios que suponen una ayuda extra junto a la dieta y al ejercicio para bajar los niveles de colesterol. Para más información sobre estos productos o para hacer un seguimiento de tu dieta, contacta. ¡Te ayudamos a cuidar de tu salud!