El valor de mantener equilibrados nuestros niveles vitamínicos, es clave para el estado de nuestra salud. Ya en un antiguo artículo de nuestro blog, comentábamos sobre la importancia y el impacto que puede tener a nuestra salud la carencia de vitamina B12. Ahora, a lo largo del siguiente artículo, responderemos a la siguiente cuestión: ¿Qué es la vitamina C?
¿QUÉ ES LA VITAMINA C?
Cuando hablamos de vitamina C, nos referimos a un nutriente hidrosoluble de carácter vitamínico, necesaria para el crecimiento y desarrollo normales. En el cuerpo, esta vitamina actúa como antioxidante, gracias a su capacidad de ayudar a proteger nuestras células de los daños que pueden ocasionar los radicales libres.
FUNCIONES DE LA VITAMINA C
¿Qué es la vitamina C y por qué es tan necesaria? La vitamina C es imprescindible para nuestro cuerpo, ayuda a producir colágeno, proteína indispensable para la cicatrización de las heridas, además de mejorar la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.
Es muy importante ingerir esta vitamina de manera habitual, ya que, en caso de carecer de este nutriente, podemos comprometer gravemente a la homeostasis de nuestro cuerpo.
Anteriormente hablábamos de los radicales libres, al actuar la vitamina C como un antioxidante, ésta colabora de forma intensa contra el daño causado por estos. El efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo pueden producir:
- La acumulación de radicales libres es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento
- La exposición a los mismos se produce de manera natural con la descomposición de alimentos, o de forma ambiental, debido al humo del tabaco o a la radiación solar.
- Los radicales libres tienen un papel clave en la formación de cáncer, enfermedades del corazón y trastornos como la artritis.
¿CÓMO MANTENER UN ÍNDICE EQUILIBRADO DE VITAMINA C?
Nuestro cuerpo no es capaz de producir Vitamina C por sí mismo, tampoco de almacenarla. Por esto, es clave que debamos ingerir en nuestra dieta diaria, alimentos que cuenten con este nutriente. Frutas como la naranja, la sandía, kiwis y pomelos, son estupendas fuentes de vitamina C
No pasa nada si estáis trabajando actualmente en una dieta, podéis encontrar fácilmente Siken barritas, galletas y batidos, con el sello de calidad que aporta la Dieta Siken, los cuales, han sido elaborados en base a una gran riqueza vitamínica, incluyendo la vitamina C.