¡Cuenta atrás para el verano! El próximo 21 de junio cambiaremos de estación, lo que significa que falta menos de dos semanas para la entrada de la época estival. Durante los meses veraniegos podemos ver a gente haciendo deporte al aire libre sin camiseta, personas tomando el sol durante horas para conseguir broncearse o sentados en el exterior dándoles el sol.
Estas situaciones pueden ocasionar graves problemas a nuestra salud, más concretamente en nuestra piel. No solo corremos el riesgo de quemarnos y de irritarnos la piel, sino que, además, podemos sufrir un envejecimiento prematuro de la piel provocando la aparición de arrugas y manchas. En los casos más graves, se puede desarrollar cáncer de piel.
Para evitar esta situación, será fundamental realizar una exposición solar responsable. Esto significa aplicarnos el fotoprotector antes de salir a la calle y repetir la aplicación cada dos horas o tras bañarse. Asimismo, no tomes el sol a las horas centrales del día ya que la radiación solar es más fuerte y, por tanto, dañará tu piel. En caso de querer tomar el sol, recuerda no exponerte más de 15 minutos al día y siempre aplicándote el fotoprotector previamente. Solo así te beneficiarás de los efectos positivos del sol en nuestra salud.
Desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos que el protector solar es un cosmético imprescindible durante los 365 días del año para mantener la piel protegida y sana frente a la radiación solar. Este cosmético cobrará mayor importancia durante los meses estivales, lo que significa que deberás optar por un factor de protección alto para ofrecer a tu piel la máxima protección.
Tips para mantener la piel sana en verano
Si todavía no has comprado el protector solar, es el momento de seleccionar aquel que mejor se adapte con tu tipo de piel, así como con la actividad que vayas a realizar. Las personas que tienen la piel muy clara, los ojos claros y el pelo rubio o pelirrojo son más vulnerables al sol por lo que tendrán más posibilidades de quemarse. Lo mismo ocurre en personas mayores, niños y bebés ya que tiene una piel muy sensible y delicada. En estas situaciones, se deberá elegir una crema solar con factor 50 o 50+ de protección.
Por el contrario, las personas más morenas se broncean más rápidamente. Sin embargo, también deberán utilizar fotoprotectores. Para las primeras exposiciones, deberán usar cremas solares con factor 50. Pasadas unas semanas, podrán utilizar las cremas solares con factor 30.
A esto tenemos que sumar:
- Evitar las exposiciones solares a las horas centrales del día. Durante esas horas, permanece a la sombra.
- Utilizar gafas de sol, gorras o sombreros y llevar siempre puesta una camiseta.
- Evitar las exposiciones solares largas. No tomar el sol más de 15 minutos al día.
- Aplicarse el protector solar media hora antes de salir de casa. Repetir la aplicación cada dos horas o cuando se salga de la piscina o de la playa. Deberás aplicártelo por todo el cuerpo. No te olvides la zona de la nuca, las orejas, el empeine… También deberás usar un protector labial para evitar que tus labios se resequen y se quemen.
- Cuidado con los medicamentos. Algunos pueden producir fotosensibilidad.
- Beber agua para evitar la deshidratación. Llévate siempre una botella de agua fresquita a la piscina, a la playa o al campo.
- No exponer a menores de 3 años directamente al sol. Asimismo, tomar las medidas de prevención necesarias para mantener la piel de los niños protegida frente al sol.
Disfruta del verano tomando las precauciones necesarias para mantener la piel sana frente a la radiación solar.