Más de 8 millones de personas en España tienen alergia a los diferentes tipos de polen. Concretamente, de esos 8 millones, siete son alérgicos a las gramíneas seguidos del olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Estos son datos proporcionados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, se ha visto un aumento en los últimos años del número de personas que desarrollan una alergia a causa de la contaminación y del cambio climático.
A pesar de que la primavera ha entrado hace poco (20 de marzo), las personas con alergia al polen ya están notando algunos de los síntomas más comunes de la alergia. En especial, los están sufriendo quienes viven en la zona centro y suroeste peninsular.
Estornudos, lagrimeo, picor de ojos o rinitis alérgica son algunas de las molestias que sufren los alérgicos en esta época del año. Por tanto, se puede afirmar que la primavera es una de las peores épocas para las personas alérgicas al polen. Estos síntomas les acabarán afectando a su bienestar.
¿Cuáles son las previsiones para 2021?
Existen dos factores. Por un lado, la polinización de las plantas. Por otro, el clima. La sintomatología es mínima en los días de lluvia, nublados o sin viento (el polen no se desplaza en estas condiciones). En cambio, los días cálidos, secos y con viento favorecen la distribución del polen, lo que significa mayor sintomatología.
Aunque todavía es pronto, las previsiones de polen de gramíneas para 2021 según SEAIC es:
- Muy leve: Islas Canarias y Litoral mediterráneo.
- Leve-moderado: Cornisa cantábrica.
- Muy variable. En el centro y sur peninsular.
Recomendaciones para reducir la exposición al polen
No es posible evitar la alergia, pero si reducir el contacto con el polen, lo que ayudará a reducir significativamente los síntomas. Toma nota de las recomendaciones que os hacemos desde Farmacia Paco y Clara.
- Evitar las salidas al campo, así como las actividades al aire libre los días de mayor concentración de polen en el ambiente. Consulta los niveles de polinización pinchando aquí.
- Mantener las ventanas cerradas en casa, en especial entre las 5-10 de la mañana y entre las 7-10 de la noche ya que es cuando hay mayor concentración de polen. Espera a mediodía para ventilar.
- Ventanillas cerradas cuando se viaje en coche para evitar la entrada de polen al interior. Asimismo, usa un filtro antipolen para el aire acondicionado del coche.
- Al regresar a casa, se aconseja ducharse y cambiarse de ropa. También se recomienda no tender fuera durante la época de polinización.
- Cuando salgas a la calle, usa gafas de sol para protegerte los ojos. Y, por supuesto, la mascarilla será tu gran aliada. Los alergólogos llevan muchos años recomendado las mascarillas a los alérgicos ya que les protegen la boca y la nariz, lo que reducirá los síntomas. Una de las mejores opciones son las mascarillas FFP2 ya que se ajustan mejor a la cara y son capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas.
Para más información, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.