¡Primeros días de verano! Esta época de altas temperaturas nos trae planes refrescantes, relajantes y divertidos. No hay nada mejor que darse un chapuzón en la piscina o en el mar para combatir el calor. A esto tenemos que sumar la hidratación. Nos encontramos en una época donde debemos extremar la precaución para no sufrir un golpe de calor que ponga en riesgo nuestra salud.
Desde Farmacia Paco y Clara te queremos recordar la importancia de mantener una buena hidratación en verano. Debemos prestar especial atención a los más pequeños de la casa, pero también a las personas mayores para que beban agua. Solo así evitaremos que se deshidraten.
¿Y por qué es tan importante mantenerse hidratado? El agua es el componente más abundante de nuestro cuerpo, representa entre el 50% y el 60% de nuestro peso corporal. Por tanto, podemos decir que somos agua. Este líquido es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y, por tanto, para nuestra vida.
Entre las funciones que desempeña el agua, podemos destacar: transporta los nutrientes al interior de las células, elimina toxinas, lubrica tanto los músculos como las articulaciones, hidrata la piel, contrala el hambre, mejora el tránsito intestinal y mantiene la temperatura corporal.
¿Cuánto agua debemos beber a diario?
Se recomiendan beber ocho vasos de agua al día. Para alcanzar esta cantidad, lo ideal es tener a mano una botella de agua bien fresquita e ir bebiendo a lo largo del día. No esperes a tener sed. Debes crearte el hábito de beber agua. ¡Márcate este objetivo!
Más allá de hidratarnos a través del agua, también ingerimos este líquido a través de los alimentos, en especial mediante frutas y verduras ya que contienen entre un 90% y un 95% de agua.
Consejos para hidratarnos en verano
- Da sabor al agua. ¿Te cuesta beber agua? Un truco para mantenerte hidratado es dar sabor al agua añadiendo frutas y verduras a nuestra botella de agua. Por ejemplo, en una botella de un litro y medio o de medio litro añade unas rodajas de tu fruta favorita para darle sabor. Lo que mejor funciona son los cítricos como naranja o limón, por ejemplo. ¡Pruébalo!
- Smoothies. Otra fantástica forma de hidratarnos en verano es apostar por los smoothies. Es una opción perfecta para merendar o para tomar entre horas. Es sano, refrescante e hidrante. Para prepararlo, deberás usar la fruta o verdura entera. De esta forma se conservará toda la fibra y los nutrientes. Aprovecha la fruta y la verdura de la temporada.
- Zumos naturales. Esta bebida entra sola en verano. No solo tiene un alto contenido en agua, sino también en vitaminas y minerales. Ideal para niños, adultos y personas mayores. Hidrata, calma la sed y nos aporta energía.
- ¿Deportistas? Se recomienda beber agua antes, durante y después de realizar ejercicio físico. No te olvides llevar una botella de agua fresquita a tus entrenamientos. Asimismo, no hagas deporte a las horas de mayor intensidad solar. Aprovecha a salir a primera hora de la mañana o a última, cuando hace menos calor.
- Botella de agua. Vayas a donde vayas este verano lleva una botella de agua siempre encima para hidratarte en cualquier momento y lugar. No te olvides llevarla a la piscina y a la playa. Para evitar que se recaliente, podrás optar por las botellas térmicas -que mantienen el frío durante horas- o por meter la botella en el congelador.
¡Recuerda! Bebe agua de forma constante para mantenerte hidratado este verano. Cuida de tu salud en Farmacia Paco y Clara, tu farmacia de confianza. Si tienes dudas sobre alguno de nuestros productos, contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente.