El ritmo de vida acelerado, el estrés diario y la mala alimentación son algunos factores que nos provocan cansancio. Además, acaban afectando a nuestro rendimiento intelectual. Por ejemplo, tenemos más dificultad para concentrarnos, nos cuenta más memorizar o se nos olvidan hacer algunas cosas. Esto suele ocurrir cuando tenemos problemas personales o en épocas de exámenes o de exceso de trabajo.
Estas situaciones son cada vez más habituales en nuestra sociedad y afectan tanto a los adultos como a los jóvenes. Es cierto que con la edad suele ser algo inevitable, el cerebro se va relativizando. Sin embargo, existen una serie de hábitos y remedios que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento intelectual. Uno de estos métodos tiene que ver con las plantas medicinales. Existen plantas que gracias a su composición contribuirán a mejorar el riego sanguíneo, a activar las neuronas y, por tanto, a agilizar la memoria.
Las plantas medicinales ricas en ácidos grasos esenciales, en vitaminas del grupo B y en minerales son las que favorecerán el rendimiento intelectual. Asimismo, aquellas ricas en tonificantes no excitantes también son buenas, aunque se debe moderar su consumo. Se pueden tomar, pero no de forma continuada. Por ejemplo, el ginseng actúa aumentando la capacidad de concentración y de memoria. En el caso del tomillo, estimula las facultades intelectuales y la actividad mental. A estas plantas se pueden sumar muchas más como el romero, la salvia, ginkgo biloba…
Uso de las plantas medicinales para el rendimiento intelectual
El uso de las plantas medicinales para mejorar el rendimiento intelectual se puede hacer de diferentes maneras. Una de las más comunes y tradicionales es mediante la preparación de infusiones.
A este tenemos que añadir otras como, por ejemplo, la utilización de las semillas. También se pueden tomar en copos mezclados con la leche o con caldo vegetal como ocurre con la avena (equilibra y tonifica el sistema nervioso). Además, en la farmacia se pueden encontrar de plantas medicinales especialmente indicadas para mejorar el intelecto.
Técnicas para mejorar la concentración y la memoria
Más allá de las plantas medicinales, existen una serie de hábitos para mejorar tanto la concentración como la memoria. Desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos:
- Un buen descanso nocturno. El descanso es fundamental. Cuando dormimos bien, nos despertaremos descansando y de mejor humor. Nuestro cerebro estará listo para enfrentarse a esas actividades de nuestro día a día que requieren máxima concentración. En caso de estar nervioso o de no conciliar el sueño, recuerda que podrás encontrar plantas medicinales que te proporcionarán relax y te ayudarán a conciliar el uso. Un claro ejemplo es la valeriana.
- Hacer descansos de media hora. Tanto al estudiar como al trabajar, nuestro cerebro necesita hacer pequeños descansos para descansar y desconectar un poco. Esa parada o esa pequeña vuelta nos ayudará a estirar los músculos, a relajar la vista y a mejorar nuestra concentración y memorización.
- Evitar distracciones. El orden y la limpieza son fundamentales a la hora de concentrarse para trabajar, estudiar o simplemente para leer un libro. Cuanto más ordenado esté el espacio, menos distracciones tendremos.
- Ejercitar la mente. Debemos realizar actividades que nos ayudarán a mantener activa y en perfectas condiciones nuestra mente. Una de esas actividades es leer donde las células nerviosas trabajarán mejorando así la memoria. Asimismo, los crucigramas, la sopa de letras, el ajedrez, el sudoku… son una manera más divertida de mantener nuestra memoria activa.
- Alimentación y el deporte. Son dos factores esenciales para cuidar de nuestra mente. Sigue una dieta sana y variada. Haz deporte de forma regular. En el caso del ejercicio, nos ayuda a despejarnos y a desarrollar la capacidad cognitiva. Cuando estén en plenos exámenes o con exceso de trabajo, no hay nada mejor como darse un paseo por el parque, aunque se media hora. Volverás como nuevo.