Si sufres el síndrome de piernas cansadas o pesadez de piernas, es posible que durante el verano notes cómo se agravan y se acentúan los síntomas, lo que significa que repercutirá directamente en tu calidad de vida. Esto se debe porque las altas temperaturas hacen que las venas se dilaten y, por tanto, el retorno de la sangre desde las piernas hasta el corazón se ralentiza.
Esta situación provocará la aparición y agravamiento de los síntomas de las piernas cansadas. Algunos de los síntomas más comunes son: calambres, hinchazón, hormigueo, pesadez o dolor en las piernas. ¿Quiénes lo sufrirán? Afecta a la población adulta, en especial a las mujeres, personas con obesidad, embarazadas, quienes tienen problemas de circulación, personas que llevan una mala alimentación o quienes llevan una vida sedentaria, entre otros.
Frente a esta situación, muchos se preguntan qué pueden hacer para prevenir y aliviar los síntomas de las piernas cansadas durante la época estival. Como adelante, confirmarte que existen una serie de hábitos que te ayudarán a aliviar rápidamente los síntomas, pero también a prevenir su aparición. Toma nota de las recomendaciones que te damos en Farmacia Paco y Clara.
Tips para prevenir y aliviar las piernas cansadas
- Dieta equilibrada. Llevar una alimentación sana, equilibrada y variada rica en frutas y verduras para mantener el peso bajo control. De esta forma se evitará el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda reducir el consumo de sal. En su lugar, usa especias. También es importante recomienda beber un litro y medio de agua al día.
- Ejercicio. Además de cuidar la alimentación, deberás incluir el ejercicio físico en tu rutina. El deporte en nuestro gran aliado ya que estimula la circulación. Aprovecha en verano para nadar en la piscina. La natación viene muy bien para las piernas y, además, el agua fría te ayudará a aliviar los síntomas de la pesadez de piernas.
- Cuidado con la postura. Es importante no permanecer en la misma postura mucho tiempo. Por tanto, si trabajas sentado, deberás levantarte de vez en cuando para estirar las piernas. Por el contrario, si trabajas de pie, intenta sentarse durante tu descanso.
- Agua fría. Más allá de bañarte en la piscina o en el mar, cuando termines de ducharte, aplícate un chorro de agua fría en las piernas. Esto estimulará y favorecerá el buen funcionamiento de las venas.
- Pies en alto. Cuando te tumbes en el sofá o en la cama, ponte un cojín en las piernas para que estén un poco más elevadas. Gracias a esta postura, aliviarás la presión sanguínea y mejorarás el retorno sanguíneo desde las piernas hasta el corazón.
- Medias de compresión. Ejercen una presión decreciente en las piernas favoreciendo así el retorno venoso. De esta forma, el retorno sanguíneo desde las piernas hasta el corazón se realizará con absoluta normalidad mejorando así los síntomas de las piernas cansadas.
- Geles fríos. Estimulan la circulación evitando y aliviando la pesadez y el cansancio rápidamente. Podrás aplicarlos por la mañana, por la noche o las veces que necesites.