¿Sufres habitualmente de piernas cansadas? ¿las notas más hinchadas y pesadas en verano? La sensación de las piernas cansadas es bastante molesta. De hecho, en algunas personas que sufren este síndrome ven su calidad de vida afectada ya que sentirán una presión dolorosa, así como hormigueo, calambres, cansancio, pesadez…
También se puede sufrir hinchazón alrededor de los tobillos y pantorrillas, lo que hará aumentar el diámetro y el volumen de la parte inferior de las piernas. Esto conllevará otras molestias. Por ejemplo, el calzado quedará más justo llevando a ser incómodo.
Estos síntomas conocidos como el síndrome de las piernas cansadas ocurren debido a una mala circulación sanguínea de nuestras piernas. Estos síntomas se pueden ver intensificados durante los meses estivales debido a que el calor hace que se produzca una mayor dilatación de las venas y, por tanto, se acentuará la mala circulación.
En Farmacia Paco y Clara te vamos a contar qué infusiones y zumos te ayudarán a combatir y prevenir esto síntomas. ¡Apunta! Sigue estos consejos para alcanzar ese bienestar y confort durante el verano.
Factores que favorecen las piernas cansadas
Existen una serie de factores que favorecen tener el síndrome de las piernas cansadas. Uno de ellos es la genética, heredamos de nuestros antepasados las patologías. Este síndrome es muy común en las mujeres, lo que significa que si sufres de piernas cansadas es probable que tu madre y/o tu abuela también lo hayan o estén padeciéndolo.
Las varices o arañas vasculares también es un síntoma de mala circulación. A esto tenemos que sumar:
- Estilo de vida sedentario. Se recomienda al menos realizar una actividad física durante 30 minutos al día para mantener el cuerpo y la menta sanos y activos.
- Mala alimentación. Un exceso de ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas hará que esa grasa se deposite en las venas impidiendo un correcto funcionamiento del sistema circulatorio. El sobrepeso y la obesidad favorecen el síndrome de piernas cansadas.
- Temperatura. En verano es normal sentir pesadez de piernas porque las venas se dilatan y dificultan el retorno sanguíneo. Por eso se recomienda el uso de geles fríos y tener en alto las piernas.
- Pasar ocho horas al día sentado es perjudicial para la circulación sanguínea, pero también pasa lo mismo cuando se está ocho horas de pie.
- Estrés o cambios hormonales. El estrés afecta al retorno sanguíneo, así como los cambios hormonales favorecen la pesadez de piernas.
Infusiones y zumos naturales para mejorar la circulación
Podemos encontrar plantas medicinales y zumos naturales que nos ayuden a mejorar la circulación de las piernas este verano. Algunas opciones son:
- Favorecen el retorno venoso. Actúan como protector capilar y aporta flavonoides como la citrina. Ayuda a remitir la retención de líquidos y los edemas.
- Ginkgo biloba. Otra infusión aliada para las piernas cansadas. Mejora la circulación sanguínea y reduce la sensación de pesadez en las piernas.
- Castaño de Indias. Las semillas del castaño de Indias mejoran la función de las válvulas y reducen la inflamación en caso de varices. Además, aumentan la resistencia de los capilares sanguíneos.
- Vid roja. Una de las plantas más beneficiosas para la circulación sanguínea. Favorecen la buena circulación y ayudan a reducir la sensación de piernas pesadas y cansadas.
- Uva y naranja. Prepárate un refrescante zumo natural con uva y naranja. Te ofrecen el cóctel ideal para rejuvenecer tus venas. La uva es rica en flavonoides y la naranja en vitamina C. ¡Está delicioso!
- Cerezas y jengibre. Zumo natural ideal para aliviar el dolor de las piernas, así como los calambres y molestias musculares.
- Zanahoria y rábano. Ambos son ricos en enzimas, lo que significa que mejoran la circulación. Además, la zanahoria tiene una buena cantidad de fibra contribuyendo así a eliminar los líquidos.
Además, en nuestra farmacia tenemos SIKEN DIURIDREN que reduce la acumulación de líquidos de una forma natural y saludable. Entre sus principales ingredientes, diente de león, grosellero negro, piña, ortiga… Disolver un sobre en una botella de agua de un litro y medio e ir bebiendo a lo largo del día.