¿Te ha salido un orzuelo y no sabes por qué? ¿Estás buscando algún remedio para curar el orzuelo? Los orzuelos son pequeños bultitos que aparecen en el ojo de la noche a la mañana. Aunque no afectan a la vista, lo cierto es que son molestos, dolorosos e incómodos.
Para saber por qué salen, tenemos que explicar que en los párpados se encuentran las glándulas de Meibomio, encargada de liberar una grasa de textura aceitosa que se mezcla con las lágrimas. Cuando esta grasa se vuelve más espesa y las glándulas no se pueden expulsar, aparecerá el orzuelo.
Este cambio en la textura de la grasa se debe principalmente a un exceso de bacterias o de suciedad acumulada en los ojos. Dicho esto, también pueden provocar la aparición del orzuelo la blefaritis, la triquiasis y ciertas enfermedades cutáneas como el acné o la rosácea.
Los orzuelos son muy comunes y pueden afectar a cualquier persona, aunque normalmente suelen aparecer en la infancia y en la adolescencia. Los adultos los pueden tener ocasionalmente, sobre todo en épocas de estrés físico o mental y de cambios hormonales.
En la mayoría de los casos, los orzuelos acabarán desapareciendo por sí solos a los pocos días, a los tres o cuatro días de que aparezcan. A pesar de ello, desde Farmacia Paco y Clara te vamos a dar unos consejos de cómo aliviar las molestias que causan. ¡Apunta!
Maneras de aliviar las molestias de los orzuelos
Una forma de aliviar las molestias que causan los orzuelos es aplicar calor húmedo con una compresa, gasa o toalla en el párpado. Debe estar templado, no caliente para no quemarse. Con esto se conseguirá reducir la grasa acumulada. No presiones demasiado. Se recomienda hacerlo tres veces al día durante 15-20 minutos.
También puedes realizar un suave masaje con la yema del dedo en el párpado para ayudar a expulsar la grasa de la glándula. No presiones. Comienza en el pliegue del párpado sobre el que se ha formado el orzuelo y dirígete hacia las pestañas.
Pasada una semana, si no ha desaparecido el orzuelo, te recomendamos pedir cita con tu médico. Quizá sea necesario el uso de pomadas antibióticas y con esteroides para eliminarlo.
Es importante lavarse las manos antes y después de tocar el orzuelo para evitar posibles infecciones. Además, deberás mantener los párpados limpios y secos, lo que significa que nada de utilizar maquillaje en la zona de los ojos mientras se tenga el orzuelo. Asimismo, en caso de usar lentes de contacto, deberás sustituirlas por las gafas hasta que el orzuelo desaparezca. De lo contrario, las lentes se podrían infectar empeorando así la situación.