¿Preparado/a para el cambio de hora? Este fin de semana comienza el horario de invierno. Eso significa que en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre habrá que retrasar una hora las agujas del reloj, es decir, a las 3:00 serán las 2:00. ¡Ganaremos una hora de descanso! El objetivo de este cambio es aprovechar al máximo las horas de luz y ahorrar energía.
Aunque hay mucha gente que se adapta sin problemas al horario de invierno, otras, en cambio, lo pasan peor, sobre todo los primeros días ya que nuestro organismo necesita unos días para adaptarse. Precisamente, tras retrasar una hora el reloj, es normal sentirse más cansado, irritado e incluso más triste. Además, se pueden tener problemas para conciliar el sueño y para concentrarse.
Más allá de las alteraciones del sueño, de la fatiga y el cansancio, la adaptación al nuevo horario puede ser estresante para algunas personas.
A continuación, desde Farmacia Paco y Clara, te ofrecemos una serie de estrategias para prepararte y adaptarte al cambio de hora. ¡Apunta para mitigar sus efectos!
Recomendaciones para prepararse para el cambio de hora
- Ajustar gradualmente el horario de sueño. Los primeros días te costará más conciliar el sueño. Te quedarás dormido más tarde, lo que significa que te costará más madrugar. Lo ideal es aprovechar estos días previos para ir ajustando gradualmente tu horario de sueño. Si puedes, acuéstate 15 minutos más tarde cada día (cuatro días antes del cambio).
- Olvídate de la siesta. Evita las siestas hasta que tu cuerpo se haya adaptado al nuevo horario.
- Cuida tu alimentación. Sigue una dieta saludable y equilibrada para proporcionar todos los nutrientes que necesita tu organismo para su correcto funcionamiento. No olvides hidratarte correctamente. Otra recomendación es evitar el consumo de alcohol y cafeína ya que puede afectar al sueño. Además, adapta tus horarios de comida al nuevo horario.
- Haz ejercicio físico. Realiza ejercicio físico de forma regular ya que ayuda a mejorar la calidad de sueño, a liberar estrés, a controlar el peso, a mejorar el estado de ánimo… Aprovecha las horas de luz para salir a hacer deporte al aire libre. De esta forma, obtendrás los beneficios del sol (absorción de la vitamina D y mejor humor).
Estas estrategias te ayudarán a adaptarte mejor al cambio de hora y a reducir al máximo las posibles molestias de retrasar una hora el reloj. Los efectos suelen durar pocos días, entre tres y cinco días. Recuerda que en nuestra farmacia en Huesca encontrarás todo lo que necesitas para cuidar tu salud y la de tu familia este otoño. Desde complementos para conciliar el sueño hasta multivitamínicos que te aportarán la energía extra que necesitas para tu día a día.