En septiembre nos proponemos metas y objetivos nuevos. Uno de ellos es incorporar hábitos saludables a nuestra rutina como, por ejemplo, cuidar nuestra alimentación para bajar esos kilos demás ganados durante el verano. Nos encontramos en plena temporada de dietas para bajar esos centímetros cogidos. Sin embargo, tenemos que tener cuidado a la hora de escoger el método adecuado para adelgazar.
Precisamente, tras acabar las vacaciones y el verano, una de las dietas que pasa por la cabeza hacer es la llamada dieta detox. Este tratamiento es cada vez más popular. El problema es que mucha gente lo confunde con una dieta cuando realmente no lo es. Cuando se habla de dieta detox hace referencia a una desintoxicación, es decir, es una dieta que tiene por objetivo limpiar el cuerpo. Para ayudar a que nuestro organismo elimine las impurezas, residuos y toxinas habrá que realizar cambios en la alimentación.
Por tanto, las dietas detox no sirven para perder peso, sino para limpiar el organismo. Al eliminar las toxinas, ayudaremos a nuestro cuerpo a que funcione mejor. Además, contribuiremos a reforzar el sistema inmunológico.
¡Vuelve a la rutina con un plan detox! Desde Farmacia Paco y Clara te vamos a contar los tipos de detox que existen y durante cuántos días se debe realizar.
¿Qué tipos de dietas detox existen?
Comencemos por la dieta detox para la limpieza del hígado. Destaca por ser rica en verduras de hoja verde y otros alimentos no procesados y con poca sal. Evidentemente, se debe evitar el tabaco y el alcohol. Es una fantástica forma de contribuir al buen funcionamiento del hígado encargado de eliminar los desechos de la sangre.
Otro tipo es la dieta detox para la limpieza del colón. En este caso, la dieta consiste en consumir determinadas cantidades de agua, así como alimentos con mucha fibra soluble como frutas, verduras, legumbres o cereales integrales, entre otros. Este método detox contribuye al tránsito intestinal evitando así el estreñimiento.
A estos métodos podemos sumar los zumos detox. Esta dieta se basa en consumir solo zumos de frutas y otros vegetales durante un tiempo determinado. Existen infinidad de zumos para tomar como, por ejemplo, de arándanos y frutos rojos. Importante: con este tipo de dieta detox se puede perder mucho peso, pero existe un alto riesgo de efecto rebote. Por eso se debe hacer durante pocos días.
Finalmente, nos encontramos los batidos detox o también conocidos como smoothies. Hablamos de batidos de frutas que se mezclan con agua y lácteos. Al igual que los zumos detox, es un plan que se debe hacer por pocos días ya que apenas se aportan nutrientes al organismo.
¿Cómo debe ser el plan detox?
El método detox no es una dieta que se puede hacer durante un largo periodo de tiempo. Es más, son métodos para limpiar al organismo, por lo que se recomienda hacerlo de un día a tres. No se recomienda seguir este plan durante cinco días seguidos.
Lo ideal es incorporar la dieta detox a nuestros hábitos alimenticios. De esta forma, podrás destinar un día a la semana para hacerla. Otra idea es cada cierto tiempo, dedicar un día completo o hacerla tres días seguidos para obtener resultados más rápidos.
¿Cómo seria un día de dieta detox? Habría que incluir mucha verdura cruda y cocida, frutas, cereales integrales y lácteos desnatados. Por otro lado, habría que tomar poca proteína animal. Por ejemplo, el desayuno sería un yogur desnatado y fruta. A media mañana podrías tomar fruta y un puñado de frutos secos crudos mientras que la merienda sería solo fruta. Finalmente, para comer y cenar, se recomienda ensalada o verduras con pescado a la plancha o una tortilla francesa.
Si estás pensando hacer un plan detox con la vuelta a la rutina, contacta con nosotros. Estamos especializados en nutrición y dietética. Estaremos encantados de asesorarte personalmente.