Después de disfrutar de las celebraciones navideñas, es normal que el cuerpo necesite un respiro. Esto se debe porque el exceso de grasas, azúcares y alcohol puede sobrecargar el sistema digestivo y dificultar la eliminación de toxinas. Como resultado, es posible experimentar síntomas como hinchazón, fatiga y falta de energía después de las celebraciones.
Con la vuelta a la normalidad, evita las dietas milagro porque suelen ser desequilibradas y ponen en riesgo tu salud. No aportan los nutrientes que necesitamos y es fácil sufrir el efecto rebote. Por tanto, la mejor forma de retomar la rutina y de combatir los excesos navideños es haciendo durante unos días la dieta depurativa. Conseguirás depurar tu cuerpo, eliminar toxinas y perder peso. ¡Es perfecta como plan de choque!
Desde Farmacia Paco y Clara te explicamos en qué consiste la dieta depurativa. Además, te dejamos unos tips claves.
¿En qué consiste una dieta depurativa?
Una dieta depurativa se centra en el consumo de alimentos frescos, ligeros y ricos en nutrientes que ayudan a limpiar el organismo. Se priorizan las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres e infusiones mientras se reducen o eliminan temporalmente alimentos procesados, fritos, azucarados y con alto contenido de sal. Además, es fundamental mantenerse bien hidratado durante este proceso.
Entre los beneficios de la dieta depurativa, podemos destacar:
- Desintoxicación. Ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo, lo que puede contribuir a mejorar la salud del sistema digestivo, la piel y el bienestar general.
- Bienestar digestivo. Al consumir alimentos más ligeros, el sistema digestivo tiene la oportunidad de descansar y recuperarse.
- Nutrientes. Los alimentos frescos y naturales proporcionan una amplia gama de vitaminas, minerales y antioxidantes que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Más energía. Al eliminar las toxinas y consumir alimentos más saludables, muchas personas experimentan un aumento en los niveles de energía y vitalidad.
Tips fundamentales para una dieta depurativa
- Alimentos ricos en fibra. Evita el estreñimiento para una correcta depuración consumiendo entre 25-30 gramos de fibra al día. ¿Cómo lo conseguirás? Tomando 5 raciones de frutas y verduras al día. No olvides las legumbres. También añade cereales integrales a tu dieta. Son ricos en fibra y, además, aportan energía. Son una excelente fuente de vitaminas del complejo B.
- Las mejores frutas y verduras. Verduras de hoja verde, alcachofas, puerro, apio, espárragos trigueros, piña, naranja…. No pueden faltar en tu dieta. También podrás preparar deliciosos caldos de verduras, una excelente opción para limpiar el organismo y para entrar en calor.
- Hidrátate. Lleva siempre una botella de agua y vete dando sorbos a lo largo del día. De esta forma, conseguirás llegar a los 8 vasos de agua mínimos recomendados al día. Te ayudará a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas. Además, puede optar por infusiones depurativas como la cola de caballo o el diente de león.
- Suprime el azúcar de tu dieta. El azúcar te hace ganar peso, te aporta toxinas y dificulta el trabajo del hígado y riñones. Por tanto, suprime tanto los alimentos que tengan azúcar añadido como el azúcar de mesa. Esto significa nada de refrescos ni de bollería ni de tomarse una infusión con azúcar. También deberás reducir el consumo de sal.
- Evita las grasas saturadas y trans. Al consumo de azúcar tenemos que añadir las grasas saturadas y trans presentes en las carnes rojas, embutidos, lácteos enteros, bollería industrial… Por el contrario, añade a tu dieta pescados ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y el aceite de oliva.
- Apuesta por cocciones más saludables. Di adiós a las frituras y hola a cocinar al vapor, a la plancha, hervidos… Es una forma más saludable de consumir los alimentos ya que conservan mejor sus nutrientes y encima no se le añaden calorías.
¡Ponte en manos de un nutricionista! Te dará todas las pautas necesarias para realizar una dieta depurativa segura y adaptada a tus necesidades.