Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial frente al Cáncer de Pulmón con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer. Para hacernos una idea, en 2020 el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, siendo responsable del 18% del total de muertes por cáncer en todo el mundo. Es más, fue el segundo tumor más frecuentemente diagnosticado, con un 11,4% de casos.
Según estimaciones, en España en 2021, el cáncer de pulmón será el cuarto cáncer más frecuentemente diagnosticado. A esto hay que añadir que se calcula que se diagnosticarán 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón (21.578 en hombres y 7.971 en mujeres).
Pero ¿qué es el cáncer de pulmón? Es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, generalmente en las células que recubren los conductos respiratorios. Se produce un crecimiento anormal y desordenado de las células que se encuentran en el tracto respiratorio y en el tejido pulmonar. Este proceso origina una masa de células denominada tumor. Los tumores malignos se caracterizan por su capacidad de crecimiento sin control, invadiendo otros tejidos del cuerpo.
En función de las características del origen de las células malignas, se distinguen dos grandes grupos: carcinomas de células pequeñas o microcíticos y carcinomas de células no pequeñas o no microcíticos.
Los microcíticos representan entre el 10-15% de los cánceres de pulmón y se caracterizan por ser de rápido crecimiento y, por tanto, son muy agresivos. En cuanto a los no microcíticos, representan el 85-90% restante de los cánceres de pulmón y dentro de ellos hay subgrupos. El crecimiento y diseminación es lenta.
Factores de riesgo
- Consumo de tabaco
- Exposición continuada a sustancias tóxicas
- Edad (el riesgo aumenta con la edad)
- Sexo (más en hombres que en mujeres)
- Contaminación ambiental
- Factores genéticos (tener familiares que han tenido este tumor aumenta el riesgo)
- Otras enfermedades (mayor riesgo quienes tengan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar idiopática o esclerodermia).
Síntomas del cáncer de pulmón
Este cáncer puede no ser detectado en fases iniciales ya que los síntomas pueden ser imprecisos, inespecíficos o ser confundidos con otras patologías. De hecho, en más del 60% de los casos, el diagnóstico se realiza en fases más avanzadas, cuando la enfermedad se encuentra en fase metastásica.
¿Cuáles son los síntomas que deben alertarnos? Entre los principales síntomas de sospecha de cáncer de pulmón tenemos que destacar: fatiga, pérdida de apetito, tos seca con o sin mucosidad, tos con sangre, sensación de falta de aire, dificultad para respirar, pérdida de peso o dolor cuando el cáncer afecta a los huesos, entre otros.
Ante cualquier síntoma, consulte a su médico para que realice una valoración y las pruebas necesarias.
Desde Farmacia Paco y Clara recomendamos una vez más llevar un estilo de vida saludable. Existen unas medidas que pueden contribuir a reducir el riesgo de aparición del cáncer de pulmón.
Medidas para reducir el riesgo de aparición del cáncer de pulmón
- Dejar de fumar. Una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es dejar de fumar. El riesgo de aparición de este cáncer disminuye al abandonar el tabaco. De hecho, se calcula que, pasados 15 años sin fumar, el riesgo se aproxima al de las personas no fumadoras. Si necesitas ayuda para dejarlo, acude a tu médico y/o a tu farmacéutico de confianza. Podrán ayudarte.
- Evitar el humo del tabaco. Tan peligro es ser fumador activo como pasivo. Evita permanecer al lado cuando estén fumando. Asimismo, si estás en interiores, abre la ventana para que se aire el ambiente.
- Evitar o reducir exposiciones a sustancias tóxicas. Nos referimos a sustancias como asbesto, petróleo o sus derivados (níquel y radón), entre otros. Se debe evitar la exposición tanto en el lugar del trabajo como en cualquier otra parte donde te encuentres.
- Alimentación saludable. Una vez más la alimentación juega un papel esencial. Apuesta por una dieta variada y equilibrada rica en frutas y verduras.
- Deporte. Incluye el ejercicio físico en tu rutina. Práctica deporte moderado diariamente.