Cada 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a las mujeres (más frecuente a partir de la menopausia) y promover la prevención y detección temprana.
El cáncer de ovario se desarrolla a partir de un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células. Puede ser difícil de detectar en etapas tempranas ya que no presenta síntomas al inicio. Por tanto, se suele diagnosticar tarde, lo que hace que sea una enfermedad con alta mortalidad. Por eso son tan importantes y tan necesarias las revisiones periódicas.
Desde Farmacia Paco y Clara te contamos cuáles son los síntomas y los factores de riesgo del cáncer de ovario.
Síntomas del cáncer de ovario
El cáncer de ovario puede presentar una variedad de síntomas, aunque en las etapas iniciales puede ser asintomático o los síntomas pueden confundirse con otras afecciones como trastornos digestivos o con endometriosis o ovarios poliquísticos. Algunos de los síntomas más habituales son:
- Hinchazón abdominal persistente
- Estreñimiento o diarrea
- Dolor o molestias en el área pélvica o en la espalda
- Pérdida de apetito
- Necesidad frecuente de orinar
- Pérdida de peso
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo que es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso. Es fundamental volver a destacar la importancia de los controles ginecológicos regulares y la ecografía ginecológica ya que son eficaces en el diagnóstico precoz del cáncer de ovarios.
Factores de riesgo del cáncer de ovario
Uno de los principales factores de riesgo del cáncer de ovarios es tener antecedentes familiares, es decir, familiares cercanos (madre, hermana o hija) con antecedentes de cáncer de ovario. La edad es otro factor de riesgo, concretamente tener más de 50 años ya que este tipo de cáncer aumenta a medida que las mujeres envejecen.
A estos factores tenemos que añadir no haber tenido hijos, menstruación temprana o tardía, llevar un estilo de vida sedentario, fumar, tener sobrepeso o someterse a terapias de fertilidad o de reemplazo hormonal.
El factor que más influye es el de la herencia familiar. Es importante tener en cuenta que tener uno o más factores de riesgo no significa que se desarrollará cáncer de ovario. Sin embargo, es recomendable estar atento a los síntomas y realizar los controles regulares con el ginecólogo.
La prevención y detección temprana son fundamentales en la lucha contra el cáncer de ovario. Conocer los síntomas, factores de riesgo y medidas preventivas puede marcar la diferencia en la vida de las mujeres.