Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo es concienciar y sensibilizar a las personas, en especial a las mujeres, sobre lo importante que es realizarse un examen de mamas regularmente. De esta forma, ante cualquier bulto o anomalía, se podrá detectar a tiempo el cáncer de mama. Además, este día sirve como recordatorio del compromiso que tiene la sociedad contra este cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Para entenderlo mejor, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, es fundamental que las mujeres deban realizarse una evaluación regularmente de sus senos. Es la única forma de una detección precoz y, por tanto, de un mejor pronóstico y supervivencia.
En Farmacia Paco y Clara te ayudamos a cuidarte. Queremos celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para hacer hincapié precisamente en la importancia de la prevención y detección a tiempo de este cáncer. La razón principal es porque un cáncer de mama detectado al inicio del mismo disminuye la probabilidad de muerte en un 25%.
Principales causas del cáncer de mama
Comencemos explicando qué es el cáncer de mama. Ocurre cuando las células en el pecho comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células forman el tumor que a menudo pueden verse en una mamografía o se pueden explorar como una protuberancia -masa o bulto-.
Existen diferentes causas de su aparición, entre ellas:
- Edad. El riesgo de padecerlo aumenta con la edad, aunque es más agresivo en pacientes jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se da entre las mujeres de más de 50 años.
- Mutaciones genéticas. Existe una predisposición hereditaria. Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en los genes BRCA1 y el BRCA2 tienen un riesgoelevado de tener cáncer de mama, aunque no todas las que heredan esos genes lo desarrollarán. Por eso es importante que en caso de que un familiar sufra este cáncer, el resto de familiares se deben hacer revisiones anuales. Por ejemplo, si una abuela, madre o hermana lo padece.
- Causas hormonales. Los estrógenos exteriores como, por ejemplo, los usados en la terapia de sustitución hormonal implican un factor de riesgo. Este es el caso de aquellas mujeres que siguen este tratamiento para reducir los síntomas de la menopausia.
¡Recuerda! El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar las posibilidades de curación. Asimismo, son importantes las revisiones periódicas. Es más, se debe realizar una mamografía anual desde los 40 años. Y si existe un alto riesgo de cáncer por antecedentes familiares, se recomienda hacer la mamografía a partir de los 30 años. Gracias a esta prueba, es posible identificar el cáncer de mama hasta 2 años antes de que se haga palpable, en su etapa más inicial.
Autoexploración mamaria
Además de la mamografía y de la revisión ginecológica anual, es muy importante la autoexploración mamaria. Debe convertirse en un hábito, aunque no tengas molestias. Gracias a la autoexploración, podrás observar si se produce algún cambio o no en tus pechos. En caso de detectar puntos dolorosos, masas o bultos, acude a tu ginecólogo para que te realicen las pruebas pertinentes.