Una fantástica forma de combatir las altas temperaturas es dándose un chapuzón en la piscina o en el mar. ¡No hay nada mejor para refrescarse! Sin duda, es uno de los mejores planes que podemos hacer durante el verano. Eso sí, para disfrutar al máximo de esta época del año, habrá que tomar una serie de medidas para evitar cualquier contratiempo en nuestra salud: quemaduras, otitis, cistitis…
En esta ocasión, desde Farmacia Paco y Clara queremos recordar que durante el verano es muy común sufrir un episodio de cistitis, una infección de orina muy frecuente, especialmente entre las mujeres. Esto se debe porque durante esta época pasamos mucho tiempo con ropa de baño húmeda, lo que favorece el paso de esos gérmenes a la uretra. Otro factor que favorece la cistitis es la orina concentrada por beber poca agua. Por tanto, aunque se puede producir durante todo el año, se da con más frecuencia durante el verano.
¿Cuáles son los síntomas más comunes? Podemos destacar el dolor y el escozor fuerte al orinar, que puede ir asociado o no con sangre en la orina. Realmente es muy molesta. De hecho, puede arruinar tus vacaciones.
Debido a que la cistitis es muy frecuente en verano por los hábitos que llevamos, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para prevenir o reducir el riesgo de padecerla. Así podrás disfrutar de la piscina o de la playa sin problemas.
Claves para prevenir la cistitis en verano
- Higiene íntima. Una de las primeras recomendaciones que te damos es mantener una adecuada higiene íntima. Usa jabones específicos para la higiene íntima femenina. Asimismo, es importante limpiarse siempre de delante a detrás. En nuestra farmacia encontrarás los mejores productos de aseo íntimo para una correcta higiene. Podrás optar por geles íntimos para diario y toallitas íntimas para llevarlas en el bolso.
- Beber agua. Fundamental estar bien hidratada en verano. Mantén una adecuada ingesta de agua para estar hidratada y evitar la retención de líquidos. Además, aumentarás tu volumen de orinar, lo que ayudará a eliminar los gérmenes.
- Alimentos ricos en fibra. Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra ya que contribuyen a regular el tránsito intestinal. Así se evitará el estreñimiento. Asimismo, te recomendamos incluir el arándano rojo por sus propiedades beneficiosas a la hora de evitar y tratar la cistitis.
- Vaciar bien la vejiga. Importante ir al baño cuando se sienta necesidad. Vaciar bien la vejiga para eliminar los gérmenes que hayan podido ascensor. De esta forma, se evitará que se adhieran a las paredes de la vejiga y produzcan infección. No te aguantes las ganas de ir al baño.
- Eliminar la humedad del bañador. Te recomendamos llevar un bañador de repuesto. De esta forma, cuando salgas de la piscina o del mar, podrás cambiártelo por uno seco. Al eliminar la humedad en la zona, se reduce el riesgo de cistitis, sobre todo si ya has sufrido algún episodio de infección en los últimos meses.
- Ropa interior de algodón. Se recomienda usar tanto prendas de baño como de ropa interior de algodón ya que es un tejido que permite la transpiración y, por tanto, evita la humedad.
- Miccionar tras las relaciones sexuales. Se recomienda miccionar y lavar bien la zona íntima.
¡Este verano cuida tu salud íntima! Para más información sobre la cistitis, consúltanos.