Seguramente hayas escuchado más de una vez que comer seis veces al día estimula el metabolismo y ayuda a perder peso. También puede que te hayan dicho que tienes que hacer todo lo contrario: ayunar. La verdad es que hay mucha confusión sobre la frecuencia en la alimentación y es un tema lleno de controversia en el que nunca parece haber nada claro.
Sin embargo, desde el blog de nuestra farmacia, queremos intentar despejar algunas de tus dudas y que puedas disfrutar de un estilo de vida saludable, sin perder por ello un ápice de comodidad y de sabor.
Lo que debes tener en cuenta para saber cuánto y cómo comer
Lo primero que debes tener en cuenta es que el mejor número de comidas para tu rutina diaria es aquel que te permita cumplir tus necesidades nutricionales y de energía. Es decir, debes basar tu alimentación en los alimentos que te aporten la energía necesaria para cumplir con tus actividades. Lo que comes, es mucho más importante que la frecuencia.
También tienes que tener en cuenta, que cuánto menos comas, menos tendrá que digerir tu metabolismo. Por lo tanto, restringir calorías disminuirá tu índice metabólico, indiferentemente de si te saltas las comidas o no. Pero no dejarás de perder peso: el ritmo con el que tu cuerpo pierde peso irá ralentizando una vez tengas menos que perder. Eso no significa que tu cuerpo vaya a pasar hambre y que necesites comer más a menudo.
Es importante recordar que una restricción severa de calorías durante un tiempo prolongado es perjudicial para la salud y que no se recomienda seguir a la larga un plan nutricional basado en ese concepto por cuestiones más allá del control de peso (como lo es, por ejemplo, la malnutrición).
No olvidemos tampoco el valor que tiene para nuestro organismo los ritmos circadianos, por lo que ten en cuenta que: Por las mañanas hay más cortisol y más catecolaminas (hormonas que nos mantienen en estado de alerta) mientras que por las tardes estas hormonas tienen sus niveles disminuidos.
Lo recomendable es tener 3 comidas importantes al día, y dos tentempiés, uno entre el desayuno y la comida, otro desde la comida a la cena. Desayunar con fruta, lácteo y cereales nos permitirá mantener un estado de activación ideal para comenzar nuestras actividades. Una comida que mezcle verduras, proteínas y carbohidratos; para acabar nuestra jornada con una cena muy escasa en hidratos de carbono, ya que estos se transforman en grasa al no poder quemarlos mientras dormimos.
Siken te da flexibilidad y salud
Con el ritmo de vida que llevamos, vamos necesitando más y más energía. Desde Farmacia Paco y Clara, te recomendamos los productos Siken.
Unos alimentos fáciles de preparar, saludables y sabrosos. No pierdas la oportunidad de incluir en tu dieta las Cremas de Pollo Siken, que te salvarán de algún que otro momento apurado, además, ahora, tienes una oferta especial de 4+1, en la que si adquieres cuatro paquetes, te regalamos uno. Este y muchos más productos se encuentran en nuestro extenso catálogo.