Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchos se preguntan cómo mantenerse activo y seguir entrenando a pesar del calor. Es cierto que las altas temperaturas dificultan mucho la realización del ejercicio físico al aire libre. De hecho, está totalmente desaconsejado practicarlo a las horas más cálidas.
Teniendo esto en cuenta, existen una serie de estrategias que nos ayudarán a mantenernos activos durante el verano de forma segura, sin poner en riesgo nuestra salud. Desde Farmacia Paco y Clara te contamos cómo seguir entrenando durante los meses estivales. ¡Apunta!
Recomendaciones para hacer deporte en verano
Horario
Lo primero es elegir un horario adecuado. Eso significa que, si vas a hacer deporte al aire libre en verano, deberás o bien salir a primera hora de la mañana o bien esperar a última hora de la tarde-noche, cuando las temperaturas son más frescas.
Ante todo, deberás evitar practicar deporte a las horas centrales del día ya que es cuando el sol está en su punto más alto y, por tanto, más calor hace.
Hidratación
Tras elegir el horario adecuado, otro factor importantísimo para hacer deporte en verano de forma segura es mantenerse hidratado antes, durante y después del entrenamiento. Bebe agua constantemente. De hecho, si no hay fuentes en la zona donde entrenas, llévate siempre una botella de agua fresca.
Acaba la sesión de entrenamiento, además de agua, podrás tomarte alguna bebida deportiva que te ayude a reponer los electrolitos perdidos por la sudoración.
Ropa deportiva adecuada
Utiliza prendas deportivas ligeras, transpirables y de colores claros para que mantengan el cuerpo fresco. También deberás usar gafas de sol y una gorra para proteger la cabeza del sol.
Protección solar
Aunque salgas a las horas más frescas, recuerda aplicarte el protector solar antes de salir de casa. Deberás elegir un fotoprotector específico para hacer deporte ya que están diseñados para resistir el sudor o, en caso de hacer deporte en el agua, resistentes al agua. Así no te quemarás mientras entrenas.
Adapta el entrenamiento
Otra idea para seguir entrenando en verano es adaptar tus entrenamientos. Podrás realizar ejercicios de menor intensidad o menor impacto frente a entrenamientos más intensos y exigentes. Asimismo, podrás alternar sesiones de cardio con actividades de interior, especialmente los días donde tengamos alerta por calor.
Escuchar al cuerpo
Presta atención a las señales que envía tu cuerpo y párate si te mareas, entran ganas de vomitar, sientes debilidad o cualquier malestar relacionado con el calor. ¡Prioriza tu salud!
Siguiendo estas recomendaciones, es posible continuar con la rutina de entrenamiento en verano de manera segura y disfrutar de los beneficios de mantenerse activo.