Tras el fin de las vacaciones, y casi del verano, toca recuperar nuestra salud. Durante los meses estivales, muchas personas se abandonan un poco. Dejan de lado sus hábitos saludables. Aprovechan para darse más de un capricho gastronómico y, además, se suele hacer menos deporte e incluso abandonarlo. Si está situación te suena, es el momento de cuidar tu salud.
Uno de los problemas más comunes después de las vacaciones es el aumento del colesterol malo (LDL). Los cambios en la dieta, las barbacoas o comer y cenar más fuera de casa hacen que se aumente el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Esto contribuye al aumento en los niveles de colesterol malo en sangre.
Otro culpable es el sedentarismo. Como hemos comentado, venimos de una temporada donde hemos aumentado nuestro tiempo de relax y reducido el tiempo dedicado a la actividad física. Sin duda, esto afecta negativamente a la salud cardiovascular.
Frente a esta situación ¿qué podemos hacer? Desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos hacerte la prueba del colesterol en tu farmacia de confianza o pedir al médico una analítica para ver cómo está tu salud tras el verano. En caso de tener el colesterol malo por las nubes, a continuación, te dejamos una serie de medidas efectivas para reducirlo y recuperar tu bienestar.
Consejos para reducir el colesterol al volver a la rutina
- Adopta una dieta saludable. Tu dieta deberá ser rica en frutas y verduras, ricos en fibra y nutrientes, lo que ayuda a reducir el colesterol. Además, deberás evitar las grasas saturadas y trans por grasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva. También debes limitar el consumo de azúcares. Reduce la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas para controlar los niveles de colesterol.
- Incorpora el ejercicio físico regular en tu rutina. Además de ayudar a mantener un peso saludable, también contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL). Se recomienda, al menos, 150 minutos de actividad moderada cada semana (5 días a la semana con sesiones de 30 minutos). Esto puede incluir caminar, nadar o andar en bicicleta. Asimismo, fortalece los músculos con rutinas de fuerza para mejorar la salud cardiovascular y ayudar a controlar el peso.
- Control del estrés. Practica técnicas de relajación como meditación, yoga o respiración profunda. Son métodos efectivos para reducir el estrés. También deberás mantener un horario regular para dormir y comer porque ayuda a estabilizar el cuerpo y reducir el estrés.
- Controlar los niveles de colesterol. Es importante realizarse chequeos médicos regulares. A través de los análisis de sangre periódicos se puede monitorear los niveles de colesterol y tomar medidas si es necesario. Si se prescribe medicación para controlar el colesterol, es importante seguir las indicaciones del profesional sanitario.
Aprovecha el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina para recuperar tus hábitos saludables. Estos cambios no solo son beneficiosos para el colesterol, sino también para tu bienestar general.