Si eres alérgico o alérgica, es muy posible que ya lleves semanas notando los síntomas típicos de la alergia primaveral: picor de ojos, cansancio, estornudos… ¡Estamos en plena época! El problema de esta respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias inofensivas como el polen, el polvo o los ácaros es que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen. Y lo peor de todo es que esta situación se mantendrá hasta verano.
¿Qué pueden hacer los alérgicos para prevenir y mejorar los síntomas? Normalmente, para paliar los síntomas de la alergia, se suele recurrir a los antihistamínicos recetados por el alergólogo o por el médico de cabecera. También se suelen usar los aerosoles nasales para combatir la congestión nasal, así como las gotas oculares o suero fisiológico para aliviar el picor y enrojecimiento de los ojos.
Si quieres evitar y prevenir los síntomas de la alergia para disfrutar de esta época del año, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos una serie de recomendaciones y consejos. ¡Apúntalos!
Medidas para mejorar los síntomas de la alergia
- Identificar los desencadenantes de la alergia. Es fundamental identificar los desencadenantes específicos de la alergia para poder evitarlos en la medida de lo posible. Habrá que acudir al alergólogo para que realice las pruebas de la alergia.
- Nivel de polinización. Antes de salir a la calle, comprueba los niveles de polen en tu zona.
- Ambiente limpio. Mantener la casa libre de polvo, ácaros, pelo de mascotas y otros alérgenos puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia. Es importante aspirar regularmente, lavar la ropa de cama con agua caliente y mantener una buena ventilación en los espacios interiores. Eso sí, evita las horas de mayor polinización (de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche).
- Tender dentro de casa. Aunque la ropa se seca más rápido en el exterior, sobre todo ahora con los días soleados y cálidos, lo mejor es tender dentro de casa para evitar que el polen se adhiera a la ropa.
- Gafas y mascarillas. Dos medidas sencillas, pero efectivas, es el uso de las gafas de sol y de la mascarilla. En el caso de las gafas de sol, actuarán como barrera protectora evitando que el polen penetre en los ojos. Mientras, las mascarillas, cubrirán la nariz y boca evitando la entrada del polen por estas vías. ¡Serán tus grandes aliados para prevenir los síntomas!
- Ventanillas cerradas. Cuando viajes en coche, recuerda hacerlo con las ventanillas cerradas para evitar la entrada del polen al interior del vehículo. Y para el aire acondicionado, usa filtros antipolen.
Para más información sobre la alergia, los medicamos o medidas que pueden ayudarte a aliviar y prevenir los síntomas, contacta con nosotros.