Las emociones son sensaciones que ocupan nuestra mente y cuerpo de forma diaria. Una respuesta a estímulos ambientales y del pensamiento. A lo largo de este artículo, podrás conocer algunos detalles de cómo funcionan las emociones, además de algunos consejos para poder gestionarlas de manera óptima. Siempre teniendo en cuenta que cada persona es diferente a la otra, cada uno llevamos un proceso interno personal que hace que afrontemos la realidad de una manera única.
LAS SEIS EMOCIONES BÁSICAS
Las emociones son experiencias breves, espontáneas y se pueden diferenciar en básicas y secundarias. Nosotros vamos a presentarte las básicas.
1. LA TRISTEZA
Una emoción, que, en comparación al resto, dura algo más de tiempo. Tiene un reflejo en la expresión facial y la voz. Su utilidad radica como forma de afrontar una circunstancia a la que no podemos hacer nada por cambiarla, ante esto, sucede la tristeza. Necesaria para poder aceptar las situaciones. Sin embargo, al contrario de la creencia popular, la tristeza es relativamente corta, sin embargo, esta emoción suele dar paso a un estado anímico de tristeza, diferente a la emoción en sí.
2. LA IRA
La ira avisa de la necesidad de cambiar algo, hace saber al resto que “hay problemas”, y en ese ciclo vicioso suele surgir el enfado. Es posiblemente la emoción más peligrosa y la que más esfuerzo puede costar gestionar en el momento.
3. LA SORPRESA
La más breve de todas las emociones básicas. Nos prepara ante un evento del que aún no carecemos su carácter positivo, neutro o negativo.
4. EL MIEDO
Quizá una de las emociones más útiles y al mismo, una emoción que mal gestionada puede afectar notablemente nuestras vidas. El miedo es la respuesta a la percepción de una amenaza física o mental. La reacción de miedo suele ser esconderse, huir o afrontar.
5. EL ASCO
El asco nos permite rechazar lo desagradable, enfermizo, moralmente negligente. Separarnos de esto que nos produce rechazo.
6. LA ALEGRÍA
Se trata de un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. La alegría se expresa mediante palabras, gestos o actos con que se indicamos júbilo. Este estado emocional es uno de los grandes sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.
¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES CORRECTAMENTE?
Para la gestión de las emociones es importante, lo primero, identificar la emoción que estoy sintiendo. Una vez se ha identificado la sensación, el siguiente paso es conocer el motivo que la causa y cómo se puede afrontar de la manera más positiva.
Te recomendamos también, utilizar las Flores de Bach de nuestro catálogo. Unos remedios naturales que trata de forma saludable, algunas sensaciones negativas que podamos tener.