La situación del estado de alarma nos obliga a permanecer en casa por el bien de todos. Esta circunstancia extraordinaria, llena de incertidumbre nuestras mentes, por lo que se producen respuestas de estrés que nos hacen sentir mal. Es por ello, por lo que os queremos ayudar a afrontar el confinamiento. ¿Cómo gestionar la ansiedad? ¡Quédate con nosotros a lo largo de este artículo!
¿QUÉ SON LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS?
La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos en alerta ante sucesos que pueden comprometer nuestra estabilidad física y/o mental. Aunque el término puede referirse tanto a un síntoma, como a un rasgo de personalidad o a un trastorno por sí mismo.
El estrés, por otra parte, es la activación física y/o mental que se produce como respuesta a una situación que nos genera la ansiedad, este estrés se materializa en pensamientos negativos, nerviosismo, y sentimiento general de preocupación y alerta.
Tanto el estrés como la ansiedad pueden ser útiles para el afrontamiento de circunstancias comprometidas, ya que, si permanecen en un grado que favorezca nuestra adaptabilidad a la situación, nos pueden ayudar a superar las dificultades.
Sin embargo, cuando la ansiedad es desproporcionada respecto a una situación, se produce un deterioro del funcionamiento psicológico y fisiológico, es decir, las sensaciones que comentábamos anteriormente.
¿CÓMO GESTIONAR LA ANSIEDAD? HERRAMIENTAS
Para saber cómo gestionar la ansiedad estos días de forma óptima, vamos a proponerte algunas herramientas y consejos.
Intenta buscar un espacio de tranquilidad, con el objetivo de organizar una estrategia personal de seguridad y relajación. Descúbrete a ti mismo, crea un plan de actividades que te resulten positivas, que tranquilicen mediante la utilización de tus sentidos.
Es importante que, para saber cómo gestionar la ansiedad, intentes situarte en los estímulos presentes, con la conciencia en lo que vives aquí y ahora, con el fin de evitar los pensamientos ansiosos.
Es clave que busques acciones seguras que puedas utilizar, con el fin de distraerte de emociones y pensamientos fuertes, que comprometen tu bienestar. Lo mismo que te decíamos antes, buscando un espacio personal que te genere tranquilidad, además de localizar los pensamientos negativos e intentar darles la vuelta para hacerlos positivos.
Y, sobretodo, aceptar la situación. Esto no significa resignarse ni estar de acuerdo con la circunstancia que nos rodea. La aceptación es situar el contexto en una posición en la que ya no nos afecta tan negativamente. ¿Cómo hacerlo? Intentando no juzgar las situaciones que suceden.
Desde Farmacia Paco y Clara, te ofrecemos la posibilidad de consultar a nuestros expertos, además de contar con las Flores de Bach, que pueden ser un suplemento para fomentar la relajación. Si estás buscando dónde comprar Flores de Bach en el enlace tienes todo el catálogo.
Además, el Gobierno de España, ha proporcionado varios números de teléfono para ayudarte a llevar esta situación. Puedes conocerlos aquí.