¿Cuántas veces nos hemos pasado meses haciendo dieta para bajar los kilos que nos sobran y después de conseguirlo, hemos recuperado rápidamente esos kilos e incluso alguno más? Hacer dieta es un proceso que requiere de mucha fuerza de voluntad y de constancia. Además, debe servirnos para cambiar nuestros hábitos por unos más saludables que mantengamos durante toda la vida.
Esto significa aprender a comer saludablemente: adoptar una alimentación equilibrada y variada. Por supuesto, el deporte debe formar parte de nuestra vida. No solo es fundamental para gozar de una buena salud, sino también porque nos ayudará a mantenernos en un peso saludable.
A pesar de ello, en muchos casos, una vez bajado de peso, se recuperar los malos hábitos de alimentación y se abandona el deporte. Como consecuencia, se sufrirá el temido efecto rebote, fenómeno que ocurre cuando una persona recupera el peso que ha perdido después de seguir una dieta para adelgazar.
Si al conseguir bajar de peso y no quieres recuperarlo, desde Farmacia Paco y Clara te damos una serie de consejos que te ayudarán a mantener tu peso saludable a largo plazo.
Claves para evitar el efecto rebote
- Olvídate de las dietas milagro. Es fundamental no hacer dietas muy restrictivas que nos hagan perder peso rápidamente, sino optar por una alimentación variada y equilibrada que cubra nuestras necesidades nutricionales.
- Aprender a comer bien. No se trata de hacer una dieta variada y equilibrada, sino más bien se trata de aprender a comer saludablemente. Apostar por alimentos más sanos como fruta, verdura, legumbres… y moderar el consumo de los alimentos grasos y azucarados. Es importante no saltarse las comidas ni caer en atracones.
- Tranquilidad a la hora de comer. Se debe comer despacio y masticar bien los alimentos, para favorecer la digestión y la sensación de saciedad. Evita las distracciones a la hora de la comida.
- Hidratación. Mantener una hidratación adecuada, bebiendo al menos un litro y medio de agua al día. También podrás apostar por caldos, tés o infusiones. A cambio, modera el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas.
- Deporte. El ejercicio físico debe formar parte de nuestro rutina. Debemos organizarnos para sacar, al menos, una hora tres veces por semana para hacer deporte. Ya sea ir al gimnasio, apuntarse a clases de baile, salir a correr o montar en bicicleta… Nos ayuda a quemar calorías, a mantenernos en un peso saludable, a tonificar los músculos, a mejorar nuestro estado de ánimo…
- Ayuda profesional. Consulta con un profesional de la nutrición o la salud antes de iniciar cualquier plan de pérdida de peso para que te asesore y te haga un seguimiento personalizado.