Las bajas temperaturas afectan negativamente a nuestra garganta. El frío, el aire seco y el uso de la calefacción resecan el ambiente lo que puede provocar la inflamación y el dolor de la garganta, así como la aparición de faringitis y laringitis.
Normalmente, relacionamos el dolor de garganta con los resfriados, gripe y bajas temperaturas. Sin embargo, existen otros factores que favorecen tanto la irritación como la inflamación y dolor de la garganta. Desde Farmacia Paco y Clara te descubrimos algunas de las causas más comunes del dolor de garganta y te dejamos una serie de recomendaciones para cuidar esta zona del cuerpo en invierno. ¿Empezamos?
Causas más comunes del dolor de garganta
Comencemos por las infecciones, una de las causas más comunes del dolor de garganta. Hablamos de pequeñas bacterias conocidas como estreptococos que entran a nuestro organismo. Vienen acompañadas de otros síntomas tales como cansancio, dolor de cabeza o fiebre. Algunas enfermedades causadas por las infecciones son faringitis, amigdalitis o laringitis.
El dolor de garganta también puede estar provocado por las alergias. En primavera, los alérgicos pueden sufrir congestión nasal, goteo nasal, ojos llorosos, estornudos e incluso dolor de garganta. Los síntomas de la alergia son muy parecidos a los resfriados.
También el aire seco puede favorecer la inflamación y, por tanto, el dolor de garganta. Al respirarlo por la nariz o al tragarlo por la garganta, hará que nuestra boca está más reseca. Por tanto, habrá más probabilidades de que se irrite e inflame. Desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos abrigarte bien en invierno, especialmente los días fríos. Utiliza bufandas para proteger tu garganta.
Por último, otros responsables del dolor de garganta son: estrés (provoca tos nerviosa), cansancio, bebidas frías o hablar muy alto o susurrando.
Consejos para el cuidado de la garganta
- Hidratación. Nuestro primer consejo es beber mucha agua ya que te ayudará a mantener la garganta hidratada, así como las mucosas y las cuerdas vocales protegidas frente a los agentes infecciosos. Deberás evitar las bebidas frías.
- Higiene correcta. Te recordamos la importancia de llevar una correcta higiene de manos. Antes de comer, lávate las manos. No te toques ni la cara ni la nariz ni la boca. Lleva siempre un gel hidroalcohólico a mano para aplicártelo siempre que lo necesites manteniendo así tus manos bien desinfectadas.
- Evita el tabaco. Si fumas, evítalo ya que tanto el tabaco como el alcohol favorece la irritación e inflamación de la garganta.
- No grites. Mantén un tono de voz moderado. Recuerda que cuando hablamos, nuestras cuerdas vocales se fuerzan, especialmente si gritamos o hablamos con un tono de voz muy alto.
- Ropa de abrigo. Debes salir de casa bien abrigado y proteger siempre la garganta con bufandas o cuellos altos. También deberás evitar los cambios brucos de temperatura.
- Descanso. Descansar bien ayuda a proteger la garganta.
- Productos para el cuidado de la garganta. La miel suaviza la garganta. Si tienes un trabajo donde tienes que hablar mucho, toma una cuchara de miel a diario. También lleva siempre caramelos sin azúcar, mejor si son de miel. Además, procura hacer descansos para evitar que la garganta se resienta. Asimismo, aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina C ya que fortalecen el sistema inmunológico.
Este invierno cuida tu garganta para mantenerla sana y libre de dolor. En caso de inflamación o molestias en esta zona del cuerpo, acércate a nuestra farmacia en Huesca o contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los mejores productos para el cuidado de la garganta.