La pandemia está pasando factura a nuestra salud. Más allá de la enfermedad, el confinamiento y las restricciones nos han forzado a la inactividad. No solo estamos más irritados y estresados, también estamos agotados. Sufrimos un agotamiento físico y mental por toda la situación que estamos viviendo. Esto hace sentirnos más cansados de lo habitual, con una falta de energía que afecta a nuestro rendimiento laboral, académico y a nuestras tareas diarias.
Más allá de la pandemia, no podemos bajar la guardia ya que este agotamiento puede derivarse por otras causas físicas o acentuarse. Algunas pueden ser: anemia, cambio de estación, exceso de trabajo, época de exámenes, problemas personales…
Cansancio físico o mental
El origen del cansancio puede ser físico o mental. ¿Cómo diferenciarlos? Normalmente, si se sufre dolores de cabeza o musculares, si se tiene problemas para dormir o dificultad para concentrarse, así como alteraciones digestivas, estamos hablando de cansancio mental. Está relacionado con el estrés.
¿Y cuando se produce el cansancio físico? Es aquel que notamos tras realizar una actividad. Un claro ejemplo es cuando hacemos deporte. Tras practicarlo notaremos un agotamiento inmediato, pero que desaparecerá al poco rato. Además, notaremos una sensación de bienestar.
Hay épocas donde se pueden sufrir ambos a la vez, un agotamiento físico y mental. Esto ocurrirá sobre todo en épocas de mayor estrés donde se junta un exceso de trabajo con problemas de salud o con problemas personales.
Hábitos para combatir la falta de energía
Desde Farmacia Paco y Clara queremos ayudarte a combatir el cansancio y recuperar la energía que necesitas para hacer frente a tu rutina.
Algunos hábitos que deberás adquirir son:
- Alimentación, el pilar fundamental. Apuesta por la dieta mediterránea ya que contiene todo lo necesario para una buena alimentación. Vegetales, legumbres, cereales integrales, proteínas de origen animal de calidad o frutos secos, entre otros.
- Deporte. El ejercicio físico nos ayuda a liberar endorfinas, lo que nos ayudará a relajarnos. El sedentarismo es uno de los principales detonantes de la sensación de cansancio. Para evitarlo, práctica deporte moderado. Sal a caminar, a dar una vuelta con la bicicleta…
- Exposición solar con moderación. Aumentará la serotonina, la hormona de la felicidad. Nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, a combatir la irritabilidad y a descansar mejor. Aprovecha la llegada del buen tiempo y sal a pasear o siéntate en tu terraza o jardín. Te sentirás con más energía y ayudarás al organismo a fabricar vitamina D. Eso sí, recuerda ponerte protector solar y no exponerte a las horas de mayor intensidad.
- Menos cafeína. Consume menos cafeína. Por ejemplo, podrás tomarte un café por la mañana para activarte, pero el resto sustitúyelos por infusiones que te ayudarán a relajarte y descansar como la tisana. También podrás optar por el romero, una planta estimulante que aporta antioxidantes y tiene propiedades digestivas.
- Cuidado con el estrés. Es esencial controlar el estrés ya que es un estado emocional que causa cansancio físico y mental. Más allá del deporte, el yoga y la meditación pueden ayudarte a relajarte.
Además de estos hábitos saludables, cuentas con las Flores de Bach disponibles en nuestra farmacia online. Consulta a nuestros expertos quienes te asesorarán sobre qué flores son las más adecuadas para combatir el cansancio y el estrés.