¿Estás planteándote comenzar el maravilloso viaje de tener un hijo o una hija? Pues hay algunos consejos que podemos darte, que, sin duda, podrían aumentar las probabilidades de embarazo. ¿Quieres saber cómo aumentar la fertilidad? ¡Quédate con nosotros a lo largo de este artículo!
¿CÓMO CALCULAR LOS DÍAS FÉRTILES?
La fase fértil es aquel período de tiempo en el que es más probable que se produzca el embarazo. Debido a esto, los días que forman parte de esta fase son aquellos cercanos a la ovulación. Es decir, el momento en que una vez el óvulo ha madurado, éste se libera del ovario.
Esta ciclo tiene una duración aproximada de entre tres y cinco días. Dicho esto, hay que tener en cuenta que los tiempos dependen de la supervivencia del óvulo, además de la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.
Una vez se libera al óvulo, se completa la ovulación, éste puede llegar a vivir hasta 24 horas, tiempo durante el cual, se desplaza por la tropa de Falopio hasta llegar al útero. En cuanto a los espermatozoides, estos pueden llegar a vivir entre dos y cinco días.
¿De qué manera puedes calcular los días fértiles? Pues, para empezar, tienes que conocer el tiempo que dura tu ciclo menstrual, esto es, el periodo entre dos reglas consecutivas. El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y acaba con el día anterior a la siguiente menstruación.
Normalmente, cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque puede haber variaciones entre 21 y 35 días, debido a esto, depende de si el ciclo es corto, largo o irregular.
- En caso de ciclos cortos. Por ejemplo, un ciclo de 23 días: es muy fácil que se produzca la ovulación, el día 9 ó 10 del ciclo, por lo que los días más fértiles estarán comprendidos entre el 7 y 11 día del ciclo.
- En ciclos largos. Si tus ciclos son de 35 días, la ovulación tendrá lugar en torno al 21 día del ciclo por lo que el periodo de mayor fertilidad será entre los días 19 y 23 del ciclo.
- En ciclos irregulares. Se consideran ciclos irregulares, cuando éstos, no siguen un patrón, sino que suceden a intervalos variables. En estos casos, no es tan fácil calcular cuando tiene lugar la ovulación, por tanto, el periodo más fértil. Sería aconsejable hacer un estudio analítico, para comprobar si las hormonas sexuales, se producen correctamente.
Alimentos que ayudan a la fertilidad
- Ácido fólico (B9) y cianocobalamina (B12): Las vitaminas del grupo B son necesarias para la división celular y evitar posibles problemas del tubo neural del bebé. La ingesta de vitamina B9 podemos obtenerla a partir de los vegetales de hoja verde oscura, frutos secos y legumbres. La vitamina B12 la encontramos en las proteínas de origen animal como la carne, pescado y los huevos. Un buen complemento alimenticio que te recomendamos es Ovusitol.
- Antioxidantes: Los radicales libres producidos por el estrés oxidativo del cuerpo pueden afectar considerablemente la fertilidad femenina. Las vitaminas A, C y E (sobretodo presentes en las frutas, verduras y grasas saludables) ayudan a disminuir este proceso de oxidación además de que son necesarias para el desarrollo de la placenta.
- Hierro: Es importante que la mujer que quiera quedarse embarazada presente unas concentraciones de hierro suficientes antes y durante el embarazo. Normalmente, el ginecólogo suele suplementar con hierro, pero podemos encontrarlo también de forma natural en los alimentos: legumbres, carne o espinacas entre otros.
FARMACIA PACO Y CLARA TE AYUDA A MEJORAR LA FERTILIDAD
vEn nuestra farmacia os lo intentamos poner lo más sencillo posible para concebir, entra en nuestro catálogo de tests de ovulación para probar el test de ovulación Clearblue Digital. Gracias a esta prueba, podrás saber cuándo estás en el momento más fértil de tu etapa menstrual.