¿Quieres combatir los molestos síntomas de la pesadez de piernas? ¿Sientes las piernas cansadas y pesadas al final del día? ¿Te molestan los calambres, el hormigueo o la hinchazón? Si sientes que tus piernas se hinchan, te duelen o te pesan al caminar o al estar de pie, es posible que sufras el síndrome de las piernas cansadas.
La insuficiencia venosa es una condición de salud muy común, que afecta aproximadamente a un 30% de la población adulta, y se presenta con una frecuencia cinco veces mayor en las mujeres que en los hombres.
Se produce cuando las válvulas y las paredes de las venas se debilitan o se dañan, lo que impide que la sangre fluya adecuadamente desde las extremidades inferiores hacia el corazón. Esto provoca que la sangre se acumule en las piernas, generando una serie de molestias y complicaciones como pesadez, hinchazón, dolor, calambres, picor y hormigueo.
Entre las causas más frecuencias, podemos destacar los cambios hormonales (menstruación, embarazo o menopausia), tratamientos hormonales o anticonceptivos orales, sedentarismo, estar mucho tiempo de pie o sentado sin moverse, sobrepeso u obesidad, usar ropa ajustada o zapatos de tacón alto, el calor…
Para mejorar la circulación y reducir las molestias de las piernas cansadas, es importante adoptar hábitos saludables que favorezcan el retorno venoso. Desde Farmacia Paco y Clara te dejamos una serie de recomendaciones para mejorar los síntomas de la pesadez de piernas. ¡Apunta!
Consejos para aliviar los síntomas de la pesadez de piernas
- Dieta equilibrada. Seguir una alimentación equilibrada, variada y rica en fibra. No pueden faltar ni las frutas ni las verduras. Por el contrario, se debe evitar el exceso de sal, grasa y azúcares.
- Hidratación. Beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado y facilitar el flujo sanguíneo.
- Practica ejercicio físico moderado y regular como caminar, nadar, montar en bicicleta o hacer yoga. Aprovecha la llegada del buen tiempo para activarte. Notarás una mejoría.
- Evitar el tabaco y el alcohol. Dañan los vasos sanguíneos y dificultan la circulación.
- Usar ropa holgada. Opta por prendas cómodas y holgadas. Además, usa zapatos con tacón bajo o medio.
- Elevar las piernas. Cuando llegues a casa tras una jornada laboral sentado o de pie, te recomendamos elevar las piernas por encima del nivel del para favorecer el drenaje de líquidos. Además, bajarás la inflamación y notarás alivio.
- Chorro de agua fría. Termina la ducha aplicándote un chorro de agua fría en las piernas, en sentido ascendente, para tonificar las venas y estimular el flujo sanguíneo.
- Geles fríos. En la farmacia podrás encontrar geles o cremas efecto frío para las piernas. Serán tus grandes aliados. Deberás aplicarlos mediante un masaje circular desde los tobillos hasta las rodillas. Es un gesto con el que activarás la circulación y aliviarás la inflamación. Además, agradecerás el efecto frescor. ¡Infórmate!
- Evitar la exposición prolongada al sol. También a las fuentes de calor ya que dilatan las venas y empeoran los síntomas.
¡Mejora tu calidad de vida con estos consejos! Te ayudarán a prevenir y aliviar el síndrome de las piernas cansadas. En caso de que los síntomas persistan o se agraven, consulta a tu médico. Para más información sobre la pesadez de piernas, sus síntomas o los geles fríos, contacta con nosotros.