¿Sabías que la cistitis es una de las infecciones urinarias más comunes en verano? Esta infección urinaria es más común en mujeres que en hombres debido a la fisonomía femenina (la uretra es más corta). En la mayoría de los casos está provocada por la bacteria Escherichia Coli.
En esta época del año se dan una serie de factores que pueden originarla como un aumento de la humedad en el área urogenital debido al calor, al sudor y a los bañadores húmedos. Esta situación altera la flora vaginal provocando la proliferación y crecimiento de bacterias que pasan desde el periné a la uretra y a la vejiga.
Entre los síntomas más comunes, podemos destacar: dolor, escozor o ardor al orinar. También pueden causar la sensación de vaciado incompleto a la hora de miccionar, malestar general, necesidad de orinar con más frecuencia, orina oscura y con olor fuerte e incluso puede haber sangre en la orina.
Si no quieres que la cistitis estropee tu verano, desde Farmacia Paco y Clara te vamos a dar las claves para prevenir esta infección urinaria. ¡Toma nota!
Consejos para prevenir la cistitis en verano
- Beber agua. Al menos beber un litro y medio de agua al día. Esto ayudará a eliminar las bacterias del aparato urinario al orinar, así como a prevenir la deshidratación (en verano sudamos más y, a veces, bebemos menos).
- Orinar con frecuencia. Se recomienda ir al baño cada dos o tres horas. No aguantes las ganas de orinar. También se debe orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
- Higiene íntima. Se deben usar jabones específicos para la zona íntima. Es preferible ducharse a bañarse. A la hora de ir al baño, recuerda limpiarte de adelante hacia atrás y nunca al revés.
- Ropa interior de algodón. También se recomienda evitar las prendas ajustadas o de material sintético.
- Cambiarse el bañador húmedo. Permanecer con el bañador mojado aumenta las posibilidades de sufrir una infección urinaria. Por tanto, te recomendamos llevar un bañador de repuesto para cambiarte el húmedo por el seco. También deberás hacerlo con los pequeños. Es importante quitarse la humedad para evitar las irritaciones e infecciones.
- Evitar el estreñimiento. También se recomienda tomar probióticos y prebióticos para la zona íntima.
- Complementos de arándanos rojos. Los arándanos rojos pueden ser un gran aliado en la lucha contra las infecciones del tracto urinario. ¡Infórmate!
Para más información sobre la cistitis o sobre tu prevención y tratamiento, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.