¿Estás a dieta, pero pasas hambre entre horas? ¿Quieres acabar con el picoteo para mantener el peso? Tanto si estás a dieta como si no, existen alimentos saciantes que podemos incluir en nuestra alimentación por ser grandes aliados a la hora de evitar pasar hambre y, por tanto, evitar el picoteo entre horas. Este tipo de alimentos nos dejarán satisfechos durante unas horas gracias a su alto contenido en agua, fibra o proteínas.
Al mismo tiempo que incluimos estos alimentos con capacidad saciante en nuestra dieta, habrá que hacer lo contrario con aquellos productos procesados, es decir, eliminarlos de la alimentación. Hablamos de los productos que incluyen la etiqueta E61, aquellos que se les añade glutamato monosódico porque inhiben la señal de saciedad. De hecho, pueden provocar una reacción compulsiva haciendo que no podamos parar de comer esos productos. Esto puede ocurrir con las bolsas de patatas fritas, con la bollería industrial…
Desde Farmacia Paco y Clara te contamos qué alimentos sacian más y, por tanto, te recomendamos incluirlos en tu alimentación para mantenerte en un peso saludable.
Listado de alimentos saciantes para incluir en tu dieta
Ricos en agua
Comencemos la lista por los alimentos ricos en agua. Este tipo de alimentos dilatan las paredes del estómago y, por tanto, al cerebro llega una señal para indicarle que ya está lleno. Un alimento que apenas aporta grasas y que cuenta con un elevado porcentaje de agua (entre un 80 y un 90% es el champiñón. Además, contiene una gran cantidad de betaglucanos, un tipo de fibra.
Las naranjas son una de las frutas que más poder saciante tiene gracias a su contenido en agua y fibra. Es importante no eliminar la pulpa blanca porque es donde se encuentra la fibra soluble. Asimismo, destaca por su riqueza en vitamina C.
Ricos en fibra
Los alimentos ricos en fibra tampoco pueden faltar, sobre todo los de tipo soluble. En contacto con el agua, se hinchan y provocan distensión abdominal, o lo que es lo mismo, la sensación de estar lleno.
En este grupo de alimentos podemos encontrar el arroz integral. Gracias a su contenido en fibra, ralentiza su paso por el aparato digestivo aumentando así la sensación de saciedad a la vez que reduce el apetito.
La avena contiene fibra soluble, por lo que es un alimento que sacia y calma el hambre. Se puede tomar en grano, aunque lo más común es hacerlo en copos crudos o cocinados.
Destacar también las legumbres porque su fibra es mayoritariamente de tipo soluble. Por tanto, en contacto con el agua, se hincha. Ralentizan el proceso digestivo.
Ricos en proteínas
En la dieta tampoco pueden faltar los alimentos ricos en proteínas. Su capacidad saciante está en que reducen el nivel de grelina -la hormona del hambre- y aumentan las hormonas que intervienen en la saciedad. También aumentan el gasto energético porque al organismo le cuesta más trabajo digerirlas.
Nos encontramos el pescado, tiene más efecto saciante que otros alimentos proteicos de origen animal. Además, contiene grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos Omega.
También está la quinoa, un cereal con grandes propiedades nutritivas, rico en proteínas y fibra. Es un alimento saciante que ayuda a controlar el hambre.
Los huevos son ricos en proteína y, por tanto, es un alimento saciante. Asimismo, es nutritivo y contiene una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. Eso sí, mejor cocinarlos de forma saludable como, por ejemplo, huevos cocidos, tortilla francesa, huevo a la plancha.
Estos son algunos de los alimentos saciantes que no pueden faltar en nuestra dieta por ser sanos y por ser grandes aliados para evitar el picoteo entre horas y, por tanto, para mantenernos en un peso saludable. Para más información de los alimentos saciantes o de los complementos alimenticios con efecto saciante para bajar de peso, consúltanos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.