El colágeno es una proteína esencial para nuestra salud. Esto se debe porque nuestra piel, huesos, tendones y articulaciones están hechos fundamentalmente de colágeno. Su función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo y, por tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de esas estructuras. Juega un papel importante en su hidratación.
Nuestro propio cuerpo produce colágeno, aunque también podemos encontrarlo en determinados alimentos o en suplementos alimenticios. El problema radica en que a medida que vamos envejeciendo, nuestro organismo va reduciendo gradualmente la producción de colágeno. Esto ocurrirá a partir de los 30 años aproximadamente, aunque puede ser antes como pasa en deportistas.
Se calcula que a los 40 años nuestro cuerpo produce la mitad de colágeno que cuando éramos adolescentes. Este descenso en la producción de colágeno traerá consecuencias para nuestra salud, para nuestro bienestar. No solo se perderá elasticidad y flexibilidad en la piel, también comenzarán los dolores en las articulaciones y músculos, en los huesos e incluso en la boca.
Una forma de aportar al organismo la dosis necesaria de colágeno para cuidar de nuestra salud a medida que envejecemos es añadiendo ciertos alimentos a nuestra dieta, alimentos ricos en colágeno. Desde Farmacia Paco y Clara te vamos a decir cuáles debes incluir en tu dieta equilibrada.
Lista de alimentos ricos en colágeno
- Carne. Una de las mejores fuentes de colágeno la encontramos en la carne. Gracias a este alimento conseguimos que nuestro cuerpo disponga de los aminoácidos suficientes para que tanto los cartílagos como las articulaciones se mantengan en buen estado. Opta por carne magra como pollo o pavo así evitarás las grasas saturadas que contiene la carne roja.
- Pescado azul. No puede faltar en tu dieta. Puedes tomar sardinas, caballa o salmón. Cuidarán de nuestra salud cardiovascular, pero también de nuestros huesos y piel. Esto se debe gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3.
- Huevos. Destaca como productor de colágeno, aunque su principal cualidad es su aporte proteico. Contribuye a que la masa ósea esté fuerte.
- Fresas. Es una de las frutas ricas en colágeno. Además de proteger esta proteína, nos aporta numerosos antioxidantes.
- Cebolla. Contiene azufre, lo que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a aumentar la producción de colágeno. Inclúyela en tus recetas y ensaladas.
- Limones. ¿Sabías que el limón es rico en colágeno? Además, es rica en vitamina C, por lo que actúa como un antioxidante natural. Contribuyen en la producción de colágeno. Puedes añadir unas rodajas al té o a tu botella de agua. También puedes preparar tu propia limonada, muy rica ahora que viene el calor.
- Frutos secos. No hay nada más sano que tomarse un puñado de frutos secos a media mañana. Nueces, pistachos, avellanas, castañas o pistachos son algunas opciones. Destacan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, lo que estimula la producción de colágeno.
- Lácteos. Poseen un alto contenido en proteínas, lo que favorece la producción de colágeno en el organismo. Opta por la versión desnatada para evitar el consumo de grasas saturadas.
Complementos alimenticios con colágeno
Más allá de incluir estos y otros alimentos ricos en colágeno en tu dieta, en nuestra farmacia online podrás encontrar una amplia variedad de complementos alimenticios con colágenos. Aportarán la dosis recomendada diaria a tu organismo para cuidar de tu salud. Si estás interesado en estos productos, contacta con nosotros. Te asesoraremos para que compres el que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.