¿Estás pasando por una situación que te genera estrés? Se habla de estrés cuando las personas se deben enfrentar a una serie de circunstancias o situaciones que superan sus recursos. Por tanto, experimentan una sobrecarga que acabará afectando a su bienestar tanto físico como psicológico y personal.
En sí mismo, es estrés no es peligroso. Forma parte de nuestra vida. En cierto modo, es normal sufrirlo ya que nos ayuda a estar en alerta, a rendir mejor y a ser más resolutivos. Sin embargo, el estrés prolongado o en niveles altos sí tienen consecuencias nocivas para nuestra salud. Puede provocar insomnio, depresión, pérdida de cabello, dolores generalizados, agotamiento, úlceras, eccemas, falta de concentración, problemas de cardiovasculares, cambios de peso…
¿Se pueden minimizar los efectos del estrés? ¿Cómo? Cuando estamos estresados, nos apetecen más alimentos procesados. Esos placeres momentáneos desequilibrarán el sistema nervioso. Por eso es mejor apostar por alimentos más saludables que nos aportarán lo que necesita nuestro organismo para aliviar esas tensiones. Nos ayudarán a estabilizar el azúcar en sangre y a eliminar el estrés.
Desde Farmacia Paco y Clara te vamos a exponer algunos de estos alimentos que pueden ayudarte frente a este sentimiento. ¡Toma nota e inclúyelos en tu dieta!
Alimentos antiestrés para recuperar el bienestar
- Naranja. Nuestro organismo consume más vitamina C en momentos de estrés por eso es tan importante reponer esta vitamina. Una fantástica forma de mantener los niveles de vitamina C es tomando naranjas. Podrás tomar un zumo de naranjas en el desayuno, por ejemplo.
- Plátanos. Ricos en potasio y triptófano. Además, aquellos que están maduros, tienen almidón prebiótico contribuyendo así a la regeneración de la flora intestinal.
- Arándanos. Estas bayas con propiedades antioxidantes forman serotonina y dopamina, lo que significa que contribuyen a mejorar el humor y la memoria. ¡Están riquísimos! También puedes optar por otras frutas y verduras moradas como las berenjenas, lombarda, cerezas…
- Yogur. Regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina. Además, es regulador del sueño.
- Pistachos. Si te gustan los pistachos, inclúyelos en tu dieta. Reducen la vasoconstricción y favorecen el funcionamiento del corazón al dilatarse más las arterías. Ten una bolsita siempre en casa. De esta forma, cuando te entre ansiedad, tómatelos. Si no eres de pistachos, también puedes optar por los anacardos.
- Lentejas. Junto a otras legumbres, son ricas en vitaminas del grupo B, esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. Asimismo, son ricas en fibra y en magnesio, un gran aliado frente al estrés.
- Acelgas. Las acelgas y las verduras de hoja verde nos aportan magnesio, un mineral que se consume más en momentos de estrés. Por eso es tan importante incluirlo en la alimentación en épocas estresantes. También son ricos en ácido fólico que contribuyen a la formación de neurotransmisores.
- Yuga. Este alimento te aportará un plus de energía. Contiene hidratos de carbono celulares que aumentan la absorción del triptófano y mejoran tanto los niveles de serotonina como la calidad del sueño.
- Chocolate negro. Actúa anulando la sensación de dolor y depresión. Además, es rico en magnesio. Podrás tomarte una o dos onzas al día.