¿Cómo debemos protegernos frente a las olas de calor? ¿Qué tenemos que hacer para que nuestra salud no se vea afectada? Las olas de calor se producen cuando las temperaturas alcanzan niveles inusualmente altos durante un periodo prolongado, superando las condiciones climáticas normales de una región. Estos eventos pueden provocar estrés térmico en el cuerpo humano, lo que puede desencadenar una serie de problemas de salud desde golpes de calor hasta deshidratación, agotamiento e incluso la muerte.
Las personas de edad avanzada son especialmente vulnerables a sufrir deshidratación y complicaciones de salud durante olas de calor. Por tanto, debemos estar atentos para que se hidraten correctamente y no salgan de casa a las horas de más calor. Los niños pequeños también son considerados un grupo vulnerable, ya que su capacidad para regular la temperatura corporal es limitada. Por último, los enfermos crónicos. Aquellas personas con enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedades cardíacas, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones debido al calor.
Desde Farmacia Paco y Clara queremos exponerte una serie de consejos sobre cómo protegerte tú y tu familia de las olas de calor. ¡Toma nota!
Cómo proteger tu salud durante las olas de calor
- Hidratación. Beber abundante agua es fundamental para evitar la deshidratación. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden empeorar la deshidratación.
- Ambiente fresco. Los días que dure la ola de calor será fundamental permanecer en ambientes frescos. En casa, por ejemplo, podrás tener bajadas las persianas durante las horas de más calor y, luego, por la tarde-noche, abrir las ventanas. También podrás hacer uso de ventiladores y del aire acondicionado para refrescar tu hogar. Otra idea es darse una ducha de agua fría o irse a un centro comercial con aire acondicionado.
- Prendas ligeras. Usa ropa ligera y de colores claros que permita la transpiración. Protege tu piel con sombreros y protectores solares. Si no te queda más remedio que estar en la calle, permanece el mayor tiempo posible en la sombra y lleva siempre a mano una botella de agua.
- Limitar la exposición solar. Limita las actividades al aire libre durante las horas de más calor. Si vas a hacer ejercicio, hazlo a primera hora o a última del día.
Siguiendo estos consejos es posible protegerse de las olas de calor y disfrutar del verano de manera segura y saludable. ¡Mantenerse fresco y seguro es la clave para sobrellevar el calor! Recuerda estar atento ante los síntomas del golpe de calor: fatiga extrema, dolor de cabeza, mareos… Ante estos síntomas, se debe actuar de inmediato. ¡Ponte en contacto con los servicios de emergencia!