Esta semana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, concretamente el 31 de mayo. El objetivo de esta fecha es informar a la sociedad sobre los peligros que supone el consumo del tabaco para la salud. Además, se promueve la adopción de hábitos saludables y se anima a los fumadores a dejar de fumar para ganar calidad de vida.
Con motivo de esta fecha tan importante, desde Farmacia Paco y Clara queremos explicar el motivo detrás de esta iniciativa, así como las razones para dejar este hábito tan dañino para la salud. ¡Comencemos!
¿Cuándo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco?
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada año el 31 de mayo. Esta fecha fue designada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 y desde entonces se ha convertido en una oportunidad para destacar los riesgos asociados con el consumo de tabaco. Además, también se aprovecha esta fecha para promover la prevención del tabaquismo.
El principal motivo detrás del Día Mundial Sin Tabaco es concienciar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco. Esto se debe porque el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades y muertes evitables en todo el mundo. Según la OMS, el consumo de tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes al año, y se estima que para el año 2030 esta cifra podría aumentar a más de 10 millones si no se toman medidas adecuadas.
Razones para dejar de fumar
- ¿Fumas? Dejar de fumar puede ser un gran desafío. No es fácil, pero se debe intentar ya que los beneficios para la salud son inmensos. Eso sí, para conseguirlo, es fundamental estar concienciado de querer dejarlo, tener fuerza de voluntad y poner una fecha. Algunos motivos para abandonar definitivamente el tabaco son:
- Mejora de la salud. Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades graves como cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias crónicas y accidentes cerebrovasculares. También mejora la salud general y aumenta la esperanza de vida.
- Mejora de la calidad de vida. El tabaco afecta negativamente la calidad de vida. Dejar de fumar puede mejorar la capacidad pulmonar, reducir la tos y la falta de aire, mejorar el sentido del gusto y el olfato, y aumentar la energía y la vitalidad.
- Protección de los seres queridos. El tabaco es malo para los fumadores activos, pero también para los pasivos, para las personas que tienes a tu alrededor. Al dejar de fumar, se protege a los familiares y amigos de los efectos nocivos del humo del tabaco.
- Ahorro económico. Fumar es caro. Por tanto, dejar de fumar significará un ahorro importante en tu economía. ¡Es otra gran razón para dejar este hábito tan dañino para la salud!
- Ejemplo a seguir. ¿Sabías que si dejas de fumar puedes ayudar a otra persona a dejarlo? Al convertirse en un ejemplo, se puede ayudar a crear conciencia sobre los peligros del tabaco y motivar a otros familiares, amigos o compañeros a seguir el mismo camino hacia una vida libre de humo.
¿Necesitas más motivos para dejar de fumar? Celebra el Día Mundial Sin Tabaco este viernes, 31 de mayo, dejando de fumar. ¡Será uno de los pasos más importantes que des para tu salud! Si necesitas ayuda, contacta con nosotros. En la farmacia puedes encontrar productos que te ayudarán a dejar de fumar.