¿Te saltas el desayuno? ¿No tomas nada hasta media mañana o hasta la comida? Muchos consideran el desayuno la comida más importante del día. ¿Por qué? Porque juega un papel fundamental en nuestro bienestar y, por supuesto, en nuestro rendimiento diario.
El desayuno actúa como el combustible que pone en marcha el cuerpo y la mente para enfrentar el día que comienza. Al levantarse, el organismo necesita reponer los niveles de glucosa y otros nutrientes que se han agotado durante la noche. Al no desayunar, se corre el riesgo de experimentar fatiga, falta de concentración y mal humor, lo que puede afectar el desempeño en las actividades diarias.
Además, desayunar contribuye a mantener un peso saludable, ya que evita la tendencia a comer en exceso durante el resto del día. Aquellas personas que no desayunan, suelen compensar las calorías no consumidas en la mañana con alimentos menos saludables a lo largo del día. ¿Y cómo debe ser el desayuno? Equilibrado y nutritivo. De esta forma, nos aportará la energía necesaria para realizar actividades físicas y mentales con eficacia.
Incluye fruta, grasas saludables, fibra y proteína en tu desayuno. No pasa nada si un día te apetece desayunar algo dulce, pero no lo conviertas en un hábito. Para ayudarte a disfrutar de desayunos más saludables y energéticos esta primavera, a continuación, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos algunos ejemplos para tu día a día.
Desayunos sanos y llenos de energía
Tostadas integrales con aguacate y huevo
Ingredientes: pan integral, aguacate maduro, huevo, sal y pimienta. Para su preparación, deberás tostar el pan integral; triturar el aguacate y extenderlo sobre las tostadas; preparar los huevos al gusto y colocarlos sobre el aguacate, por ejemplo, un huevo cocido. Salpimentar al gusto y disfrutar de un desayuno rico en grasas saludables y proteínas.
Smoothies de frutas y espinacas
Ingredientes: plátano, espinacas frescas, fresas, leche de almendras y semillas de chía. Para su preparación, colocar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta obtener una consistencia suave. Disfruta de un desayuno refrescante y cargado de nutrientes.
Avena con frutas y frutos secos
Ingredientes: copos de avena, leche o yogurt natural, plátano, arándanos, nueces o almendras. Para su preparación, pon los copos en un bol junto al yogur o leche. A continuación, parte el plátano, pon los arándanos y pon un puñado de nueces o almendras encima. Si quieres, puedes añadir un poco de miel. ¡Y listo! Un delicioso desayuno que te aportará energía.
Recuerda incluir en tu desayuno alimentos de gran calidad nutricional para que cubran tus necesidades. No pueden faltar las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas saludables, las vitaminas y los minerales. Alimentarse saludablemente por la mañana puede marcar la diferencia en tu bienestar general.