¿Qué es la migraña? ¿Qué la provoca? ¿Cuáles son los factores que la desencadenan? Desde Farmacia Paco y Clara vamos a explicar qué es la migraña, su causa y los desencadenantes. Este dolor de cabeza puede ser debilitante y afectar a la calidad de vida de quienes la padecen, tanto en su vida personal como laboral.
La migraña es una enfermedad neurológica que cursa con episodios periódicos de dolor de cabeza, con intensidad moderada a grave. Además, puede durar desde horas hasta días.
Más allá del dolor de cabeza, algunas personas con crisis de migraña pueden experimentar síntomas adicionales como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido y, en algunos casos, aura visual (alteraciones oculares temporales que van desde destellos de luz hasta visión borrosa o puntos ciegos).
Causa y desencadenantes de la migraña
Aunque no se conoce la causa exacta de la migraña, sí se sabe que existe una predisposición genética. Muchos pacientes que sufren migraña tienen familiares que sufren de dolores de cabeza. En cuanto a los desencadenantes de la migraña, podemos destacar:
- Cambios hormonales. Las fluctuaciones en los niveles hormonales como los que ocurren durante el ciclo menstrual de las mujeres, el embarazo y la menopausia pueden desencadenar migrañas.
- Factores alimentarios. Algunos alimentos y bebidas como el vino tinto, los alimentos procesados, los lácteos y los alimentos con alto contenido de cafeína se han asociado con la aparición de migrañas en algunas personas.
- Cambios en el sueño. La falta de sueño o los cambios en los patrones de sueño pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Para prevenirlo, se recomienda tener una rutina del sueño para dormir las horas recomendadas (entre siete y ocho horas diarias). En caso de tener problemas para dormir, consúltalo con el médico.
- Estrés y ansiedad. El estrés y la ansiedad son uno de los desencadenantes más comunes. ¿Cómo se puede evitar? Se pueden realizar actividades que alivien el estrés y la ansiedad tales como deporte, meditación o yoga.
- Clima. Los cambios repentinos de clima, la presión atmosférica o la exposición a luces brillantes y ruidos fuertes pueden desencadenar ataques de migraña.
Tratamiento de la migraña
No existe un tratamiento que cure definitivamente la migraña, aunque sí existen diferentes medidas farmacológicas para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas. Algunas opciones incluyen medicamentos para el alivio del dolor. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza durante un episodio de migraña leve. Otros, en cambio, requieren de medicamentos específicos para la migraña. Estos ayudan a aliviar el dolor de cabeza y otros síntomas asociados con la migraña.
Si experimentas migrañas con frecuencia, es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un plan personalizado.