Nos encontramos en la época del año donde más comidas copiosas y ricas en grasas hacemos. Sin duda, es inevitable no excederse en las comidas y cenas de Navidad. Y no solo eso, es que entre diciembre y primeros de año se aumentan los compromisos alrededor de la mesa debido a las reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Por tanto, no es de extrañar que los niveles de colesterol en sangre se disparen.
Ante esta situación ¿qué podemos hacer? ¿Cómo podemos cuidar nuestra salud cardiovascular? ¿Qué medidas debemos tomar para evitar una subida de colesterol en sangre? Afortunadamente, existen maneras de disfrutar de las festividades sin que el colesterol se dispare.
A continuación, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos una serie de consejos para mantener el colesterol bajo control durante las comidas navideñas. ¡Apuesta por unas fiestas más saludables!
Consejos para mantener el colesterol bajo control en Navidad
- Cuidado con las porciones. Es tentador darse un atracón durante las fiestas, pero controlar las porciones es clave para evitar un aumento en el colesterol. Es importante disfrutar de las comidas, pero de manera consciente y moderada. Trata de limitar las cantidades de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y opta por porciones más pequeñas.
- Menú más saludable. Durante las comidas navideñas, es posible elegir alimentos que sean más saludables y, por tanto, más amigables con el colesterol. Optar por carnes magras, pescado, frutas y verduras frescas puede marcar la diferencia. Además, es recomendable evitar los fritos y optar por métodos de cocción más saludables como al horno, a la parrilla o al vapor. ¡Apuesta por un menú más saludable!
- Alimentos ricos en omega 3. Selecciona bien los alimentos. Esto significa apostar por alimentos que no aporten grasas saturadas ni colesterol como son las carnes rojas y embutidos. Selecciona ingredientes ricos en grasas saludables como aceite de oliva, nueces o pescado azul. Por ejemplo, puedes preparar una cena navideña donde el plato principal sea salmón al horno con guarnición de verduras. ¡Rico y sano!
- Moderación con el alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede afectar los niveles de colesterol. Durante las celebraciones, es importante recordar que la moderación es la clave. Limitar la ingesta de alcohol puede contribuir a mantener el colesterol bajo control.
- Actividad física. Tan importante es cuidar la alimentación como mantenerse activo. Durante las fiestas, saca tiempo para seguir haciendo deporte. Organízate para ir al gimnasio, montar en bicicleta, correr, caminar, bailar…. De hecho, después de las comidas de Navidad, puedes aprovechar para salir a dar un paseo con la familia. ¡Perfecto para mantener el colesterol en niveles saludables!
Recuerda que es posible disfrutar de las comidas navideñas sin que el colesterol se dispare. ¡Mantén tus hábitos saludables en Navidad y cuida de tu salud! Desde Farmacia Paco y Clara te deseamos unas felices fiestas.