Comienza la época de los amantes de la buena comida y las celebraciones navideñas. Las fiestas de Navidad son una época mágica llena de reuniones familiares y excesos culinarios. Sin embargo, para muchos, estas festividades también pueden significar un aumento no deseado en el peso. Si no tenemos cuidado, podemos engordar hasta cinco kilos.
Esto ocurre porque las celebraciones navideñas son muy seguidas. Por tanto, no nos pasaremos solo un día, sino, más bien, casi un mes de excesos porque a las comidas y cenas de Navidad tenemos que sumar las reuniones con los compañeros de trabajo, las tapas con amigos, los reencuentros o las tardes de chocolate y churros para entran en calor.
A esto tenemos que sumar que hacemos menos deporte. Dejamos a un lado nuestra rutina de ejercicios durante unas semanas para disfrutar de estas fechas junto a nuestros seres queridos. Quemamos menos calorías.
Pero no te preocupes, desde Farmacia Paco y Clara queremos compartir contigo algunos consejos nutricionales para que puedas disfrutar de las fiestas sin sumar kilos de más.
Claves para no engordar en Navidad
- Planificación es la clave
Antes de sumergirte en la temporada navideña, tómate un momento para planificar tus comidas y tentempiés. Intenta equilibrar tus comidas. Esto significa seguir una dieta sana y equilibrada, salvo los días de fiesta donde podrás darte algún que otro capricho. Recuerda, por ejemplo, hacer una comida más sana el 24 y el 31 de diciembre y viceversa, una cena más ligera el 25 de diciembre y el 1 de enero. Se trata de compensar los excesos y de pasarse solo días puntuales.
- Moderación, no privación
Las fiestas navideñas no se tratan de privarse de los placeres culinarios, sino de disfrutarlos con moderación. Permítete degustar tus platillos favoritos, pero en porciones razonables. Esto significa evitar repetir y tener cuidado con las cantidades. Saborea cada bocado y concéntrate en la calidad sobre la cantidad. Por ejemplo, podrás comer un trozo de turrón, pero no toda la tableta.
- Canapés más ligeros
¿Vas a preparar una comida o cena de Navidad? Si este año te toca preparar una de las comidas o cenas en casa, te recomendamos a elaborar aperitivos más ligeros, elaborados con verduras. Podrás encontrar infinidad de recetas saludables y muy ricas. Recuerda que los canapés a base de patés o embutidos aportan muchas calorías y, además, pueden provocar problemas digestivos si se comen en exceso. ¡Busca opciones saludables, pero ricas! Y no solo para los canapés, también puedes preparar un menú saludable donde el pescado sea el plato principal y de acompañamiento verdura.
- Hidratación
No subestimes el poder del agua. Mantente hidratado durante todo el día, ya que a menudo confundimos la sed con el hambre. Además, el agua te ayudará a sentirte lleno y a controlar tu apetito. Además, controla el alcohol. De lo contrario, acabarás ingiriendo muchas calorías.
- Ejercicio regular
Mantente activo durante la Navidad. No dejes el deporte. Aunque tengas menos tiempo, pero sigue haciendo ejercicio. Sal a dar un paseo después de una gran comida, organiza actividades al aire libre con amigos o familiares, o únete a una sesión de baile en casa. El ejercicio no solo te ayudará a quemar algunas calorías adicionales, sino que también te hará sentir bien.
- Cuidado con las sobras
No trates de acabar con las sobras de un día para otro. Todo aquello que se pueda congelar, hazlo. En cuanto a los dulces, podrás aprovechar para preparar recetas. Por ejemplo, podrás preparar un helado de turrón y disfrutarlo en otro momento.
¡Disfruta de la Navidad! Comparte momentos especiales y crea recuerdos inolvidables con tus seres queridos.