¿Cómo llevas el cambio de hora? ¿Te sientes desubicado, más cansado de lo normal y decaído tanto física como mentalmente? Aunque cada persona puede experimentar síntomas diferentes, lo cierto es que cuando cambiamos el horario (ya sea adelantar o retrasar una hora las manecillas del reloj), nuestro cuerpo necesita adaptarse a la nueva rutina. Habrá quienes se adapten más rápido mientras que otros tarden más.
Entre los efectos más comunes, podemos destacar el desajuste en el ritmo circadiano. El cambio de horario puede afectar nuestro ritmo biológico interno, lo que puede provocar dificultad para conciliar el sueño durante los primeros días tras el cambio.
Otro efecto negativo para la salud es que, al alterar los patrones del sueño, es posible que nos sintamos más fatigados y cansados durante el día. Por supuesto, esta falta de sueño y alteración en el ritmo circadiano pueden influir en nuestro estado de ánimo, causando irritabilidad o cambios emocionales. Estaremos más decaídos, no tendremos ganas de hacer nada.
¿Qué podemos hacer para minimizar los efectos del cambio de hora? Desde Farmacia Paco y Clara te dejamos una serie de recomendaciones para que vuelvas a recuperar tu rutina.
Cómo combatir los síntomas del cambio de hora
- Rutina del sueño. Establecer una rutina acostándote y levantándote a la misma hora todos los días. Esto ayudará a tu cuerpo a adaptarse al nuevo horario.
- Pasear a las horas de sol. Exponte a la luz de la mañana, ya que esto ayuda a regular el ritmo circadiano. Si puedes salir a pasear a mediodía, hazlo. No solo te ayudará a descansar mejor por la noche, sino que, además, mejorará tu estado de ánimo.
- Evitar el consumo de bebidas excitantes. Limita el consumo de cafeína y otros estimulantes, especialmente en las horas cercanas a la hora de dormir, para facilitar la conciliación del sueño.
- Ambiente del dormitorio. Crea un ambiente tranquilo y oscuro en tu dormitorio, evita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y establece una rutina relajante antes de acostarte.
- Deporte. Realiza ejercicio físico moderado ya que puede ayudar a regular el sueño y reducir el estrés. Esto resulta beneficioso durante la transición al horario de invierno.
- Horarios de comidas. Modificar tu horario de comidas para adaptarte al nuevo horario.
Escucha a tu cuerpo y busca la rutina que mejor te funcione para adaptarte al cambio de horario. ¡Cuida tu salud y bienestar! En caso de necesitar algún complemento para conciliar el sueño o alguna vitamina para combatir el cansancio, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.