Cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad. El cáncer de mama afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
En Farmacia Paco y Clara nos sumamos a esta lucha. Aprovechando que mañana tendrá lugar este día tan importante, queremos destacar lo fundamental que es la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
El Día Mundial contra el cáncer de mama es una gran oportunidad para informar sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de la detección temprana. Es importante que las mujeres estén informadas sobre los signos y síntomas del cáncer de mama como la presencia de un bulto en el seno, cambios en la forma o textura del seno o secreción del pezón, entre otros. Cuanto más informadas estén, más preparadas están para tomar medidas preventivas.
La importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama
La campaña de prevención contra el cáncer de mama enfatiza la importancia de la detección temprana a través de la autoexploración de los senos de forma regular, exámenes clínicos regulares y mamografías periódicas. Estas medidas pueden ayudar a detectar cualquier anomalía en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y una recuperación completa.
La autoexploración de los senos es una técnica que puedes realizar tú misma para detectar posibles cambios o anomalías en tus mamas.
¿Cómo se realiza la autoexploración?
- Observa tus senos frente a un espejo. Frente al espejo, con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera, mírate las mamas. Fíjate en el tamaño, forma y color habituales de las mamas. Deben estar bien formadas. No deben presentar deformaciones ni inflamaciones visibles. En caso de bultos, hoyuelos, enrojecimiento, inflamación o dolor, entre otros síntomas, acude al médico.
- Levanta los brazos y examina las mamas. Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
- Palpa tus senos de pie. Levanta el brazo del lado correspondiente y coloca la mano detrás de la cabeza. Con la mano opuesta, palpa tu seno haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Comienza desde la parte externa y ve hacia el pezón. Repite el proceso en el otro seno.
- Examina las axilas. No olvides examinar también cada axila para identificar posibles masas.
- Palpa tus senos acostada. Acuéstate boca arriba y coloca una almohada debajo del hombro del lado correspondiente. Con la mano opuesta, utiliza la mano para explorar suavemente toda la mama con movimientos circulares. Comienza desde la parte externa y ve hacia el pezón. No olvides examinar la axila. Repite el proceso en el otro seno.
Es importante realizar la autoexploración de los senos, al menos, una vez al mes, preferiblemente unos días después del período. Si tienes la menopausia, elige un día del mes y mantén esa rutina.
Recuerda que la autoexploración de los senos no reemplaza los exámenes clínicos regulares ni las mamografías. Si encuentras alguna anomalía o tienes alguna preocupación, es fundamental que consultes a tu médico para una evaluación más detallada.