El otoño es una temporada en la que muchas personas notan que su cabello se cae más de lo habitual. Por eso es normal que tras ducharnos o cepillarnos el pelo, veamos una caída más acentuada. En principio, no debemos asustarnos ya que es algo completamente normal.
¿Quieres entender por qué se produce esta caída capilar? Desde Farmacia Paco y Clara te explicamos las razones por las cuales se produce una mayor caída del cabello en otoño y qué medidas puedes tomar para controlarla.
Ciclo de crecimiento del cabello
En primer lugar, debemos aclarar que el pelo no se cae, se renueva. El cabello pasa por un ciclo de crecimiento natural que incluye las etapas de crecimiento, reposo y caída. En otoño, muchos folículos capilares entran en la etapa de caída, lo que provoca una mayor cantidad de cabello en el cepillo o en la ducha. Esto se debe a que el ciclo de crecimiento del cabello está sincronizado con las estaciones, y la caída en otoño es simplemente parte de este proceso.
Otros factores que influyen
Durante el verano, el cabello está más expuesto al sol y a los rayos UV, lo que puede hacer que se vuelva más fuerte y resistente. A medida que llega el otoño y disminuye la exposición solar, el cabello puede debilitarse y comenzar a caerse más fácilmente. Este proceso es similar al de los árboles, que pierden sus hojas en otoño.
Destacar también los cambios hormonales que también puede afectar el ciclo de crecimiento del cabello. Las fluctuaciones hormonales pueden hacer que más folículos capilares entren en la etapa de caída.
Además, el estrés relacionado con el cambio de estación y la vuelta a la rutina después del verano puede contribuir a la caída del cabello.
Medidas para controlar la caída del cabello en otoño
Aunque la caída del cabello en otoño es algo natural y temporal, existen medidas que puedes tomar para controlarla. Una de ellas tiene que ver con la alimentación. Debemos llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes incluyendo alimentos como pescado, nueces, frutas y verduras, que son beneficiosos para la salud del cabello.
A la alimentación podemos incluir complementos alimenticios especialmente indicados para frenar la caída capilar. Si estás buscando un suplemento para frenar la caída capilar este otoño, contacta con nosotros y te asesoraremos. Estaremos encantados de ayudarte a seleccionar tu tratamiento anticaída.
Por supuesto, es fundamental usar productos suaves y adecuados para tu tipo de cabello al lavarlo. Evita el uso excesivo de calor y productos químicos agresivos. Esto significa dejar el cabello secarse al aire libre. En caso de usar el secador o la plancha de pelo, usar un producto que proteja el cabello del calor. Además, deberás cepillar suavemente el cabello para evitar la rotura.
Finalmente, es importante huir del estrés. Deberás buscar actividades que te relajen. De lo contrario, el estrés puede empeorar la caída del cabello.
La caída del cabello en otoño es un fenómeno común y natural. Es importante comprender que se trata de un proceso temporal y que el cabello volverá a crecer.