¿Cómo llevas las primeras semanas de cole de tu peque? Los primeros días fueron los más difíciles. Sin embargo, a medida que pasan los días, tanto los padres como los niños van adaptándose a la rutina. Con la vuelta al cole, también viene otro problema añadido, el regreso de los temidos y odiados piojos.
Si todavía no te ha llegado ninguna comunicación del colegio de la presencia de estos pequeños insectos, no bajes la guardia. Recuerda que durante el inicio del curso es cuando más riesgo de contagio existe. Por tanto, desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos sí o sí tener un buen repelente antipiojos para aplicárselo a tus hijos antes de ir a la escuela. Es una medida de prevención eficaz.
Recuerda que estos pequeños insectos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra por contacto directo o por compartir objetos personales como peines, gorros o almohadas. Además, suelen causar picor e irritación.
Más allá de usar un repelente antipiojos durante todo el curso escolar, existen otras medidas preventivas que deberás tener en cuenta.
- Revisar periódicamente el cabello de los peques, especialmente detrás de las orejas y en la nuca. De esta forma, podrás detectar rápidamente la presencia de los piojos en caso de contagio, evitando que vaya a más dentro del entorno familiar.
- Utilizar productos específicos para prevenir los piojos como champús que contengan ingredientes naturales como el árbol de té, la lavanda o el eucalipto, que repelen a los piojos sin dañar el cabello ni el cuero cabelludo.
- Evitar el intercambio de objetos personales que puedan estar en contacto con el cabello como peines, cepillos, gorros, diademas o cojines.
En caso de presencia de piojos, te recomendamos
Si tu peque ha llegado a casa con piojos, lo primero que deberás hacer es aplicar un tratamiento antipiojos para eliminar tanto los piojos como las liendres. Deberás seguir las instrucciones del fabricante ya que algunos requieren dejar actuar el producto un minuto mientras que otros deben ser de cinco minutos o más.
Estos tratamientos consisten en aplicar una loción o crema sobre el cabello seco. Debe cubrir todo el cabello y cuero cabelludo. Se puede cubrir la cabeza con un gorro de un solo uso. Tras aplicarlo, se debe dejar actuar durante el tiempo indicado por el fabricante.
A continuación, dependiendo del producto/fabricante, se deberá lavar el cabello para después pasar la lendrera con el objetivo de eliminar los piojos y liendres muertos. Otros, en cambio, tras pasar el tiempo recomendado, tocará peinar con la lendrera y después lavar el pelo.
En cualquier caso, es conveniente repetir el tratamiento a los 7-10 días para asegurar la eliminación completa de los piojos.
Además del tratamiento antipiojos, habrá que hacer una limpieza minuciosa de la casa. Tocará lavar en agua caliente la ropa de cama, toallas, peluches, gorros, sofás, asientos del coche…. En definitiva, todo lo que haya podido estar en contacto con la persona infestada de piojos. No olvides los peines y demás accesorios de pelo (coletas, diademas…).
Para más información sobre los repelentes y tratamientos antipiojos, contacta con nuestra farmacia. Te asesoraremos sobre las mejores opciones en función de la edad de tu peque. ¡Te esperamos!