¿Quieres protegerte de las picaduras de las garrapatas? ¿No sabes cómo actuar en caso de una picadura? En primer lugar, explicar que las garrapatas son un parásito externo que se alimenta de la sangre de otros animales o humanos. Se conocen unos 850 tipos distintos de garrapatas y, aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden transmitir distintas enfermedades.
La época en la que existe mayor riesgo de picadura es de mayo a octubre. Otro dato importante es saber cuál es el hábitat de estos parásitos. Pues bien, las garrapatas se suelen encontrar en zonas boscosas o de hierbas altas, aferradas a las ramas, arbustos o maleza espesa. También pueden estar adheridas a otros animales, alimentándose.
¿Cómo se produce la picadura? No saltan ni vuelan. Las garrapatas se suelen adherir al paso del animal o persona, aunque también pueden desplazarse por el suelo hasta llegar a ellos. También puede ocurrir que el parásito pase de un huésped directamente a otro., por ejemplo, de un perro a un humano.
Una vez sobre él, buscan los lugares calientes y húmedos del cuerpo. En humanos, normalmente son zonas de pliegues como ingles, nalgas, parte posterior de las piernas, axilas, ombligo, espalda, genitales o detrás de las orejas. También pueden picar en el cuero cabelludo. Cuanto más tiempo permanece el parásito sobre su huésped, mayor es el riesgo de que transmita una enfermedad.
Síntomas y consecuencias de las picaduras de garrapatas
La picadura es indolora, por lo que la persona o animal afectado no suele notar nada. En ocasiones, se puede sentir un leve picor o enrojecimiento en la zona. En caso de picadura, es fundamental extraer la garrapata lo antes posible. Se debe eliminar por completo.
Para ello, hay que agarrar el parásito lo más cerca posible de la piel usando unas pinzas de punta fina. Luego, se ha de tirar suavemente hacia arriba, sin girar ni retorcer la pinza. Tras extraerlo, hay que limpiar el área con agua y jabón, y aplicar un antiséptico. Luego hay que lavarse bien las manos con agua y jabón. Otra opción es acudir a urgencias para que extraigan la garrapata o alguna parte que se haya quedado bajo la piel.
Con respecto a las consecuencias de las picaduras, solo algunas especies transmiten enfermedades, entre las que podemos destacar:
- La fiebre botonosa
- La enfermedad de Lyme.
- El Debonel/Tibola(inflamación de los ganglios por picadura de garrapata)
El riesgo de desarrollar una enfermedad por garrapata es mínimo, aunque, en caso de aparecer síntomas es imprescindible comunicarlo a tu médico.
Consejos para prevenir la picadura de las garrapatas
Desde Farmacia Paco y Clara te damos unos consejos para prevenir las picaduras de las garrapatas. Te recomendamos:
- Camina por el centro de los senderos. Evitar los paseos entre arbustos o vegetación alta.
- Lleva ropa discreta. No usar ropa que sea brillante o de colores vivos.
La ropa llamativa atrae a las garrapatas, por lo que es mejor no llevar ropa que sea brillante o tenga colores vivos. - Lleva calcetines altos, así como mangas y pantalones largos. También se recomienda usar calzado cerrado.
- Podrás encontrar repelentes que evitarán la picadura de las garrapatas. Contacta con nosotros y te informaremos sobre cuáles son las mejores opciones.
- Revisa tu cuerpo en busca de garrapatas. Usa un espejo o pide ayuda a otra persona, si es necesario. Inspecciona también a tus hijos y mascotas.
- Dúchate. Hazlo tan pronto como sea posible y usa una toalla blanca o de color claro para secarte. Después, lava la ropa a temperatura elevada.
Si, a pesar de las precauciones, nos damos cuenta de que hemos recibido la picadura de una garrapata, debes extraerla lo antes posible.