Las altas temperaturas son las grandes protagonistas de los meses veraniegos. Aunque disfrutemos del sol y del calor en la piscina o en la playa, lo cierto es que debemos tomar una serie de medidas para evitar que las altas temperaturas pasen factura a nuestra salud: deshidratación, quemaduras solares, problemas respiratorios o golpes de calor.
Desde Farmacia Paco y Clara queremos ayudarte a cuidar de tu salud este verano. Por eso, queremos explicar qué es el golpe de calor, cómo actuar en caso de sufrirlo y cómo prevenir la insolación.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno grave que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se sobrecalienta. Normalmente, se produce como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas o por realizar un esfuerzo físico a las horas de más calor.
Los principales grupos que tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor son los niños y lactantes, personas mayores, embarazadas, enfermos crónicos o personas con sobrepeso u obesidad, entre otros.
Entre los síntomas, debemos destacar: calambres musculares, dolor de cabeza, mareos, falta de concentración, dolor de estómago, náuseas, vómitos, somnolencia, fiebre o convulsiones. Si no se trata, puede causar daños en los órganos internos e incluso la muerte. Por eso, es importante prevenir el golpe de calor y actuar rápidamente si se sospecha que alguien lo sufre.
¿Cómo actuar en caso de insolación?
Si sospechas que alguien sufre un golpe de calor, deberás llamar al 112 o al servicio de emergencias de tu zona. Asimismo, deberás trasladar a la persona a un lugar fresco, ventilado y que de sombra. A continuación, quita o afloja la ropa que le cubra y aplícale paños húmedos de agua fría en la frente, axilas e ingle. También deberás ofrecerle agua si está consciente y puede tragar.
En todo momento, controla la temperatura corporal y el estado de conciencia hasta que llegue la ayuda médica.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
El golpe de calor se puede prevenir evitando la exposición prolongada al sol o al calor intenso, especialmente en las horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
También se recomienda usar ropa ligera y holgada, preferiblemente en colores claros, que permitan la transpiración de la piel. Además, se deberá usar sombrero o gorra, gafas de sol y aplicarse crema solar. Tampoco olvides mantener una correcta hidratación. Lleva siempre una botella de agua para ir dando pequeños sorbos a lo largo del día. ¡No esperes a tener sed!
A estas recomendamos, hay que añadir permanecer siempre en lugares ventilados, evitar las comidas copiosas y las bebidas azucaradas o alcohólicas y no hacer ejercicio intenso en ambientes calurosos o en las horas centrales del día.
Cuida de tu salud y la de tu familia este verano para evitar los golpes de calor. Para más información, contacta con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.