¡Este verano presta atención a tus pies! Utiliza las chanclas siempre en la piscina, duchas públicas, vestuarios, playa… Es una medida eficaz frente al pie de atleta, una infección fúngica que afecta a la piel de los pies, especialmente entre los dedos. Es más común en verano, cuando el calor y la humedad favorecen el crecimiento de los hongos.
¿Cómo saber si tienes pie de atleta? Entre los síntomas más comunes, podemos destacar: picazón, ardor, descamación, ampollas y mal olor. Además, puede contagiar a otras personas o a otras partes del cuerpo. Por eso es tan importante evitar caminar descalzo en lugares públicos.
Si quieres evitar el pie de atleta este verano, desde Farmacia Paco y Clara te damos unos tips básicos, pero esenciales. Cúmplelos a rajatabla para disfrutar de la época estival sin problemas de hongos en los pies.
Tips para prevenir el pie de atleta
- Primer paso, mantener una correcta higiene. Para ello, te recomendamos lavar los pies a diario con agua y jabón. No olvides secarlos bien, especialmente entre los dedos. También deberás secarlos tras bañarte en la piscina o mar.
- Pedicura. Deberás mantener las uñas cortas, limpias y secas. En cuanto a los productos de pedicura, no los compartes. Estos artículos deben ser de uso propio.
- Chanclas. No camines descalzo en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios. Utiliza siempre chanclas o sandalias. Serán tus aliadas para evitar los hongos en los pies.
- Calcetines de algodón. En verano usa calcetines de algodón ya que absorben el sudor y son transpirables. Recuerda echar a lavar los calcetines a diario.
- Calzado. No uses zapatos cerrados o de materiales sintéticos que impidan la transpiración. Además, te recomendamos sacar a la terraza tus zapatillas para que se aireen y se sequen del sudor.
- Desodorante para pies. También te recomendamos el uso de desodorante en formato polvo o talco para evitar la humedad en los pies, así como el mal olor en caso de sudar mucho. Te ayudarán a mantener bajo control la humedad de esta zona del cuerpo.
- No compartir… tampoco debes compartir toallas, calzado, calcetines… con otras personas como medida de prevención. Así, en caso de que tuvieran infección, se evitará el contagio.
El pie de atleta es una afección molesta, pero prevenible. Siguiendo estos consejos, se puede disfrutar del verano sin preocuparse por los hongos en los pies.
¿Qué hacer si se tiene pie de atleta?
Sin embargo, si a pesar de seguir estas recomendaciones, acabas con pie de atleta, deberás consultar con un médico o dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado. Este puede consistir en cremas, aerosoles o pastillas antimicóticas que eliminan el hongo y alivian los síntomas. El tratamiento debe seguirse hasta el final, aunque los síntomas hayan desaparecido, para evitar las recaídas. Para más información sobre el pie de atleta y sus tratamientos, contacta con nosotros.