¡Preparados para la primavera! En unos días se producirá el cambio de estación, dejaremos el invierno y daremos la bienvenida a la primavera, época donde disfrutaremos del buen tiempo y de los días más largos. Sin embargo, no todo son buenas noticias, no al menos para los alérgicos ya que comienza su peor época.
Picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos, secreción nasal líquida y abundante, obstrucción nasal son algunos síntomas molestos que sufren las personas alérgicas en esta época del año. Una fantástica forma de aliviar la congestión nasal provocada por la alergia para recuperar el bienestar es mediante lavados nasales con solución salina. Con respecto al picor y enrojecimiento de ojos, las lágrimas artificiales o colirios son los grandes aliados ya que ayudan a limpiar los ojos eliminado así los alérgenos a la vez que alivian la sequedad e irritación provocada por el polvo o polen.
Las horas de mayor concentración de pólenes en el aire está entre las 5 y las 10 y entre las 19 y las 22 horas, lo que significa que durante esas horas debe evitarse abrir las ventanas de casa para ventilar y mejor si se está en interiores. A este consejo, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos otras recomendaciones para prevenir los síntomas de la alergia. ¡Toma nota!
Claves para sobrellevar la alergia en primavera
- Información niveles de polen. Nuestro primer consejo es estar informado sobre las concentraciones de polen en la ciudad. En caso de viajar, también deberás hacer lo mismo para saber las concentraciones de polen en tu destino vacacional. De esta forma, los días con alta concentración, deberás permanecer en interiores reduciendo así tu exposición. A menor exposición, menor inhalación de pólenes. En caso de salir, lo mejor es protegerse es una mascarilla FFP 2 y gafas de sol.
- Deporte. La práctica de ejercicio físico en el exterior aumenta la cantidad de aire inhalado y, por tanto, de pólenes. Por tanto, se debe evitar hacer deporte en el exterior los días de alta concentración. Mejor hacer ejercicio físico en interiores.
- Ventanillas subidas. Cuando viajes en coche, hazlo con las ventanillas subidas para evitar la entrada de polen al interior del vehículo.
- Uso de gafas de sol. Se recomienda usar gafas de sol en el exterior ya que actúan como barrera protectora evitando la entrada de pólenes en el ojo. Gracias a este medida, evitarás los síntomas oculares de la alergia como picor o enrojecimiento.
- Mascarilla FFP2. Otra recomendación es usar las mascarillas FFP2 cuando estés en el exterior. Al igual que las gafas de sol, las mascarillas protegerán tus vías respiratorias evitando la entrada de pólenes y, por tanto, previenen los síntomas como estornudos o tos. Te encontrarás mucho mejor.
- Tender en dentro de casa. Durante la época de alergia, es preferible tender la ropa dentro de casa para evitar que los pólenes se depositen en las prendas.
- Ducharse al llegar a casa. Por último, recuerda ducharte y cambiarte de ropa nada más llegar a casa de la calle. Esta medida ayuda a eliminar el polen depositado en tu piel y pelo.
Con estos consejos disfrutarás de la primavera y del buen tiempo. Eso sí, recuerda llevar siempre tu tratamiento de mantenimiento por si acaso los síntomas son persistentes. Así recuperarás tu bienestar.